El proyecto enviado por el Senado fue el que esta tarde promulgó el presidente de la República, Sebastián Piñera, y desde hoy será delito usar, vender, o fabricar hilo curado.
Según establece la ley "el que fabrique, acopie o comercialice hilo curado será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de cien a quinientas unidades tributarias mensuales", mientras que "el que use o facilite el uso de hilo curado será sancionado con multa de dos a cincuenta unidades tributarias mensuales. La misma sanción se aplicará al que a sabiendas transporte hilo curado y al que fabrique o use hilo de competencia con infracción de lo establecido".
Sin embargo, la ley excluye a quienes fabriquen y comercialicen hilo de competencia, el cual, según establece, "deberá realizarse por personas registradas, autorizadas y sometidas a fiscalización por la autoridad sanitaria y municipal competente, según determine el reglamento de esta ley. Se prohíbe su venta a menores de edad".
Desde la comuna de Estación Central, el Presidente Piñera hizo un llamado a todos los chilenos "que si saben de alguien que esté produciendo, almacenando , transportando o comercializando hilo curado, lo denuncien de forma inmediata, porque hoy día la ley prohibe esas actividades y las sanciona penalmente y por tanto, si ustedes nos ayudan, vamos a poder apicarle todo el rigor de esta ley a aquellos irresponsables que pretendan, a pesar de la ley, seguir utilizando hilo curado".