Tras viajar a la Isla de Pascua para intentar personalmente de establecer el diálogo con las ocupaciones de distintos clanes que reclaman su derecho a tierras, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, señaló que la situación del Hotel Hanga Roa es más compleja por ser la "única propiedad que está en manos de privados".

"Lo del Hotel Hanga Roa es una situación más compleja porque es la única propiedad de la isla que está en manos de privados. Y está legítimamente inscrita en favor de una familia chilena que tiene derechos sobre ella", señaló Hinzpeter a ADN Radio, agregando que sobre esta propiedad también sostienen tener derecho sobre ella el clan Hito.

El ministro del Interior indicó que esta situación se vuelve aún más compleja porque "se hizo una inversión muy importante de varias decenas de millones de dólares en un hotel que a la isla le sirve mucho, porque es un hotel que acoge precisamente el turismo de primera categoría, que cada uno de los habitantes que va deja un promedio de 200 a 300 dólares diarios de gastos en la isla, y la isla vive sustancialmente del turismo".

Hinzpeter señaló que frente a los reclamos territoriales de la familia Hito, que encabeza la toma en el Hotel Hanga Roa, "nosotros estamos como gobierno propiciando el entendimiento directo entre ellos, ojala entre ellos puedan encontrar una solución".

El Secretario de Estado dio cuenta de los planes del gobierno por resolver la situación de los reclamos territoriales en la Isla de Pascua, señalando que "hay una tramitación legal de un estatuto especial que nosotros vamos a frenar un poco para mejorarlo e incorporar algunos elementos de la cultura Rapa Nui que nos se incorporan".

Hinzpeter indicó que el planteamiento concreto es generar una autoridad de gobierno. "Lo que estamos proponiendo es una autoridad propia de la isla, que dependa directamente del Presidente de la República con crecientes grados de autonomía para la administración básicamente económica de la isla".

Consultado sobre las demandas de los mismos habitantes de Rapa Nui, que exigen autonomía total, Hinzpeter consignó que quienes reclaman eso, "como ocurre con el Parlamento Rapa Nui, son pocos".

"Creo que ellos tienen el legítimo derecho y aspiración de tener mayor decisión y autonomía en algunos aspectos, pero obviamente que siempre enmarcados en la lógica de ser una isla que pertenece a nuestro país y no una isla autónoma", concluyó.