Casi por tres horas se extendió ayer la reunión que el Presidente Sebastián Piñera sostuvo con los ministros de La Moneda y distintos parlamentarios de la UDI y RN para consensuar un proyecto de reforma al binominal, luego de que en la víspera el Ejecutivo fuera sorprendido con el acuerdo que en esa materia suscribió el timonel RN Carlos Larraín y sectores de la oposición.

A la cita, que comenzó con un crudo análisis por parte del Mandatario de los efectos del episodio en la unidad del bloque y la candidatura de Pablo Longueira, no se invitó, de hecho, al jefe de RN.

Apostando a configurar una iniciativa para ser despachada al Congreso el próximo lunes, se planteó una reforma que aumente la competencia en el Senado e introduzca grados de proporcionalidad en la Cámara.

Luego de distribuir un documento crítico de la propuesta de RN, el experto electoral de la UDI Andrés Tagle detalló los ejes de la iniciativa gubernamental.

En el caso de la Cámara, se plantea mantener en 120 el número de diputados, pero con un redistritaje que baja desde 60 a 30 el número de distritos. Así, dependiendo del número de habitantes, se elegirán dos, cuatro y hasta seis diputados por distrito. Habrá 22 distritos en que se elijan cuatro diputados; cuatro en los que se escojan seis, y otros cuatro en los que se elegirán dos.

Respecto del Senado, se planteó matizar el binominal al crear un sistema mixto fusionando cada una de las regiones que hoy tienen circunscripciones dobles (Santiago, Valparaíso, Maule, Biobío y La Araucanía). En cada una de ellas se elegirían cuatro senadores, aumentándose de esa manera la competencia.

Aunque en un principio se planteó la opción de aumentar el número total de senadores, esta idea se desechó para evitar críticas. Así, se determinó que sólo se incrementarán los dos cupos ya previstos correspondientes a la nueva circunscripción de Arica y Parinacota, quedando un total de 40. Con todo, no se descarta retomar la discusión respecto de un eventual mayor aumento en el número de senadores durante la tramitación legislativa.

La propuesta del gobierno también establece límites a la reelección de senadores y diputados.

La cita de ayer en La Moneda no estuvo exenta de tensión. Según asistentes, algunos parlamentarios de RN que participaron del encuentro recriminaron al timonel UDI, Patricio Melero, que la situación de división que provocó en la Alianza el entendimiento de Larraín y la oposición también se explica por la reticencia del gremialismo a reformar el sistema electoral.

Frente al contenido de la propuesta del gobierno, fuentes del oficialismo comentaron que la UDI pidió un plazo de 24 horas para estudiar en detalle la iniciativa. De hecho, la tienda de calle Suecia tiene previsto convocar para hoy a una comisión política para estudiar el tema.

En tanto, desde Valdivia, Carlos Larraín dijo que el proyecto acordado con la oposición "no tenía por qué consultarlo con La Moneda". "No somos interdictos, infantes ni lactantes. Tenemos ideas propias. Así que La Moneda estuviera enterada me importa poco", agregó.

Las iniciativas en carrera

 

Propuesta RN-Oposición

Propuesta del Gobierno

Número de Diputados Aumenta número de diputados. Se plantea aumentar desde los actuales 120 a un total de 150 el número de diputados que conformarán la Cámara Baja. Mantiene número de diputados. El proyecto del gobierno propone mantener en 120 el actual número de diputados.
Proporcionalidad Proporcional por lista. Se establece un sistema similar al de concejales, donde se vota por un candidato o por una lista y los ganadores se definen en función de una cifra repartidora. Mayores grados de proporcionalidad. Se plantea un sistema mixto. Manteniendo el carácter mayoritario, se consigue una mayor proporcionalidad al introducir un redistritaje.
Distritos 28 distritos. El proyecto establece una reducción desde los actuales 60 distritos a un total de 28. Dependiendo del número de habitantes, se elegirán tres, cuatro, seis u ocho diputados por cada distrito. 30 distritos. La iniciativa del gobierno también plantea un redistritaje, bajando desde los 60 distritos a un total de 30. Dependiendo de la población de cada uno, se elegirán a dos, cuatro o seis diputados.
Senado Mantiene binominal en el Senado. El sistema propuesto en el acuerdo RN-oposición mantiene el binominal para la elección de los actuales senadores. Matiza binominal en el Senado. Las cinco regiones que tienen dos circunscripciones (Santiago, Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía) tendrán una sola, eligiendo el mismo número de senadores (4). De esta manera se aumenta competencia.
Cupos senatoriales Aumenta a 10 cupos senatoriales. Además de los dos cupos por la creación de la circunscripción Arica y Parinacota, se crean ocho cupos de senadores nacionales. Estos últimos se elegirán de manera proporcional. Se aumentan 2 cupos senatoriales. La iniciativa del gobierno aumenta en dos los cupos senatoriales, introduciendo la circunscripción de Arica y Parinacota, con lo que habría 40 senadores.