La ministra de educación, Adriana Delpiano, entregó un documento de respuesta a las propuestas que hizo el Partido Socialista sobre la reforma a la educación superior. En dicho, documento, el Mineduc especifica la cobertura a la que pretende llegar este año con la gratuidad. "Este proceso ya comenzó en 2016 y en 2017 se espera que un 23% de la matrícula total adquiera esta condición (en universidades e instituciones de formación técnico profesional), con un total de 270.900 estudiantes en gratuidad".
En 2016, casi 140.000 alumnos cursaron sus estudios sin costo en 30 universidades y para este año, se ampliará a dos universidades más (las nuevas estatales de Aysén y O'Higgins) y a 12 centros de formación técnica e institutos profesionales.
La respuesta, además, señala que existe "gran coincidencia con el documento Nueva Ley Marco de Educación Superior, entregado por la bancada de senadores del PS, con los principios y objetivos de la reforma a la educación superior, ingresada a trámite legislativo".
El texto elaborado por el Mineduc también asegura que las indicaciones a la reforma contemplan la legalización del Fondo Especial de Fortalecimiento Regional, "estableciendo como requisito que un porcentaje mayoritario de la matrícula se ubique en regiones fuera de la Metropolitana".