El Ministerio de Transportes elaboró un decreto que obliga a todos los automóviles nuevos a contar con una alarma que recuerde el uso del cinturón de seguridad para los conductores. Hasta ahora, sólo algunos modelos de alto valor contaban con esta herramienta de fábrica pero, con esta nueva normativa, los productores deberán incorporar dicha alarma en todos los vehículos nuevos que se comercialicen en Chile, independiente de su valor.
 
La nueva normativa fue presentada hoy por el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, quienes explicaron que la obligación del uso de esta alarma establece un plazo de hasta 18 meses para que las importadoras de vehículos se ajusten a esta norma que regirá para todos los vehículos livianos nuevos que se comercialicen en el país, adecuando la normativa nacional a los estándares internacionales vigentes.
 
"Una persona que sale despedida del vehículo en caso de accidente, tiene cinco veces más probabilidades de morir que aquélla que permanece en su interior gracias a estar utilizando el cinturón. La alarma recordatoria es un nuevo elemento de seguridad obligatorio, que ayudará a crear conciencia sobre el uso del dispositivo, entre los conductores, para proteger su vida y la de otras personas. Gracias a esta medida, todos los automóviles, sin importar de qué precio o tipo sean, deberán contar con esta herramienta, beneficiando a todos los usuarios del país por igual", recalcó el ministro Errázuriz.

Por su parte, Francisca Yáñez recordó que "en nuestro país ya hemos visto avances importantes del uso del cinturón, pero estamos lejos de las cifras de países desarrollados, donde la utilización del dispositivo alcanza el 100% en el caso del conductor. Por ello, resulta de vital importancia seguir creando conciencia en la ciudadanía".
 
En caso de accidente, el cinturón evita el golpe contra el interior del automóvil, reduciendo principalmente las lesiones al cerebro, la cara y los pulmones, e impide que las personas salgan literalmente "disparadas" del vehículo. La Organización Panamericana de la Salud señala que la utilización del cinturón de seguridad reduce el riesgo de lesión mortal del conductor y de los pasajeros de los asientos delanteros en un 40% a 50%, y de los pasajeros de los asientos traseros hasta en un 75%.
 
Respecto del uso del cinturón en nuestro país, un estudio reciente de Conaset, señaló que su utilización aumentó de 50% a 82% en los últimos dos años. En contraste, aún se mantiene bajo el uso del cinturón entre los pasajeros de los asientos traseros, donde solamente 1 de cada 10 lo utiliza.
 
El decreto entrará en vigencia en mayo de 2015 y hace obligatorio que todos los nuevos vehículos motorizados livianos tengan incorporados de serie la alarma de uso de cinturón en el asiento del conductor. El 3CV es el organismo encargado de homologar las características técnicas de todos los automóviles.
 
La multa por no usar el cinturón de seguridad es de 1 a 1,5 UTM.