Un total de 18 indicaciones presentó ayer el director del Sernac, Ernesto Muñoz, junto al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, ante la comisión de Constitución del Senado, en el marco de la discusión del proyecto de ley que fortalece al Sernac.
De dichas indicaciones, si bien 17 se aprobaron por unanimidad, en las próximas semanas se abordarán otras indicaciones adicionales que se prevén más controvertidas, relacionadas al daño moral en las acciones colectivas, la facultad normativa del Sernac y el gobierno corporativo.
En esa oportunidad, se debatirá una iniciativa que fue propuesta por los propios parlamentarios, que tiene relación a la exigencia de transparentar el financiamiento de las asociaciones de consumidores. En esta indicación se incorporará, de acuerdo a su texto, exigencias de "transparencia en relación al financiamiento de las asociaciones de consumidores, particularmente en lo que se refiere a las costas que se obtengan en juicios colectivos, ya sea a propósito de una sentencia, ya sea a propósito de transacciones o avenimientos, las que se deberán ser informadas en sus páginas web".
Ernesto Muñoz, director del Sernac, explica que esta medida surge "a partir de las conversaciones con los asesores de los senadores y es simplemente una especificación de los deberes que actualmente existen genéricos en la ley". Agregó que en la actualidad las organizaciones ya están reguladas, y que el proyecto, además de permitirles "liberarlas" de ciertas restricciones para su financiamiento, eleva al doble el fondo concursable destinado al financiamiento de estas organizaciones, el que alcanzará un monto cercano a los $ 700 millones.
"Esto es una especificación, porque hoy están sometidas a regulación. El ministerio de Economía, a través de la división de asociaciones gremiales, puede controlarlas y auditarlas. Ahora estamos especificando que eso se tiene que hacer proactivamente por parte de ellas", agregó.
Para el director, "la contrapartida de esto, son normas de transparencia (...) creo que no hay polémica en esto, porque las propias asociaciones están disponibles para entregar esa transparencia, lo han declarado", aseguró.
*Financiamiento
Desde la postulación al fondo del Sernac hasta dineros provenientes de organizaciones del extranjero, el financiamiento de las organizaciones de consumidores parece ser variado.
Stefan Larenas, presidente de Odecu, explicó que gran parte de su finaciamiento proviene de "fondos concursables, donde a veces tenemos buena suerte y a veces mala". También dijo que venden servicios a través de organismos técnicos de capacitación (OTEC) de defensa del consumidor, "de vez en cuando" reciben dineros de organizaciones del extranjero, y algunas veces han cerrado juicios que han proporcionado recursos.
En el caso de Conadecus, también recurren al fondo del Sernac, y a los recursos obtenidos por juicios ganados. De acuerdo a Hernán Calderón, presidente de la asociación, no se permite pagar cuentas con dineros provenientes de fondos concursables, por lo que también recurren a ventas de servicios, y "a donaciones que hacen abogados que defienden a los consumidores en las demandas colectivas".
Tanto Larenas como Calderón señalaron que no tienen objeciones frente a esta iniciativa. En tanto, Marco Antonio Araneda, presidente de la Asociación de Consumidores de Chile, dijo respecto a esta indicación que les parece "muy bien que se pida más transparencia".
*Mesa del tissue
Un ejemplo de cómo se financian estas organizaciones por costas de juicios colectivos, está en el acta del acuerdo que CMPC, Conadecus, Odecu y el Sernac alcanzaron para compensar a consumidores por la colusión en el mercado del papel tissue.
El quinto punto de este, señala que será CMPC la que reembolsará estas organizaciones "los gastos incurridos hasta esta fecha con ocasión de esta mediación y acciones judiciales relacionadas".
¿Que gastos involucra este reembolso? "Serían los abogados, los gastos en economistas, en las minutas que han entregado semanalmente los abogados, en temas comunicacionales, los alegatos, entre otros", explica Larenas.
Al respecto, ambas organizaciones niegan que a la fecha CMPC les adelantara algún pago. Incluso, desde Conadecus dicen que su defensa ha recurrido a dinero propio para financiar ciertas actividades. "Los abogados durante todo el proceso no reciben ningún adelanto en dinero, mientras no termine el juicio y se reciban costas", dijo Hernán Calderón.