Luego que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que la primera medida que tomará una vez que se inicie su mandato, el próximo 20 de enero, será sacar a la mayor economía mundial del Acuerdo Estratégico TransPacífico de Asociación Económica (TPP), la directora de Relaciones Económicas Internacionales, Paulina Nazal, reafirmó la intención de Chile de seguir avanzando en la materialización del pacto.
"No porque un país tome ciertas decisiones en materia de política exterior el resto se va a inhibir de seguir avanzando en lo que crean que es beneficioso para los países", dijo Nazal en entrevista con Radio Duna.
En este sentido enfatizó que se estima que el acuerdo, que se encuentra en etapa de aprobación legislativa por parte de sus 12 miembros, podría agregar un punto porcentual al crecimiento de la economía chilena al 2030.
Respecto al impacto que podría traer la no ratificación del pacto por parte Estados Unidos, Nazal dijo que si bien el tema recién se está analizando, en una primera lectura, se podría aplicar la regla que establece que si al 4 de febrero de 2018 al menos seis economías representativas del 85% del PIB del pacto han ratificado el acuerdo, éste puede entrar en vigencia.
"Si los países siguen interesados, puede que el 85% corra para los 11 países restantes, y se distribuya", señaló.
En tanto, si Estados Unidos envía una carta de intenciones notificando que no seguirán con la tramitación del acuerdo, tal como lo señaló ayer Trump, Nazal dijo que si bien esa opción no estaba contemplada quizás se podría establecer una claúsula que permita al resto de los 11 países seguir con las aprobaciones legales.
Además de Chile y Estados Unidos el acuerdo fue suscrito en febrero de este año por Japón, Australia, Brunei, Canadá, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.