El ministro secretario general de gobierno, Andrés Chadwick, cuestionó los términos adoptados ayer por la Concertación, en cuanto a establecer un equipo de diálogo y poner como primera prioridad en un acercamiento con el Ejecutivo una reforma al sistema binominal.
Al respecto, el vocero dijo que "nosotros somos muy francos y muy directos: una respuesta total y completamente distinta a lo que se venía alcanzando y se prometía lograr. Estamos con la sorpresa de vernos a una respuesta de la Concertación que era muy distinta a lo que esperábamos para seguir trabajando".
Según destacó, la decisión adoptada tras el cónclave de ayer es "una lástima, se hizo todo lo posible, pero la respuesta de la Concertación nos lleva a que los diálogos no van a fructificar".
"Como el país lo conoce, el Presidente del Senado, Camilo Escalona, tomó contacto hace algunos días atrás con el gobierno a través del ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, con el propósito de desarrollar un diálogo sobre temas país, en forma seria", adujo.
El ministro resaltó que "fue una buena intención del Presidente del Senado", y que en ese marco, "el gobierno vio una intención nueva y distinta a otras que habían fracasdo en el pasado y acogió con interés avanzar".
Ante ello, el vocero enfatizó que, tras el anuncio del bloque opositor, "como gobierno nos quedan claras varias actitudes con esta actitudes de la Concertación: que el presidente del Senado ha sido desautorizado en la forma y fondo en la iniciativa propuesta por él mismo", y que ante esto, el camino que se seguirá es continuar con la tramitación de los proyectos en el Congreso.
"Nos queda claro que se ha impuesto la voluntad de quienes no quieren que los acuerdos prosperen por sobre los temas sociales, y nos queda claro que por la forma escogida sólo se busca protagonismos políticos y obtener ventajas partidarias, por sobre la búsqueda de acuerdos serios, por el interés de la gente", dijo.
Por lo anterior, Chadwick resaltó que no permitirán un "debilitameuinto del Congreso, cosa que el gobierno no esta dispuesto", puesto que "la inmensa mayoría de los temas de interés están siendo tramitados en el congreso".
Asimismo, destacó que "no vamos a continuar por antiguos y superados juegos politiqueros, cuando se busca alcanzar acuerdos, "en vistas del condicionamiento de la Concertación, "colocando ellos sus temas en forma prioritaria, colocando ellos sus condiciones, volviendo a insistir en los temas políticos y no sociales, tratando de evitar que el diálogos acuerdos puedan prosperar. No es la manera.
"Volvemos a lo mismo de siempre, a la asamblea a de la Concertación, a imponer ellos los temas. Como gobierno siempre estamos abiertos al diálogo, pero no en la forma de prestarnos a un juego político", sentenció.