"El piso de un negociación colectiva es 0% y no menos 0%". De esta manera la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, rechazó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que posibilitaba una reajustabilidad a la baja de sueldos a los trabajadores de la empresa Pizarreño, en la medida que hubiera un IPC negativo.
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el 8 de septiembre pasado la sentencia dictada por el Séptimo Juzgado.
Serrano aseguró que, "la posibilidad de negociar y discutir es mejorar las condiciones de los trabajadores, y no desmejorarlas".
Al mismo tiempo, la directora del Trabajo, Patricia Silva, sostuvo que se trata de "un fallo particular, y que efectivamente determina que a raíz de una cláusula contractual se le pueda aplicar IPC negativo (a los salarios)", en dicho caso.
La funcionaria dijo que se trata de una cuestión administrativa "que es bastante antigua". Precisó que es un juicio antigua de la empresa Pizarreño con su sindicato N° 1. "En este caso hubo un cambio unilateral por parte del empleador, que por años venía aplicando de forma correcta, sin hacer rebajas con IPC negativo".
A la vez, la CUT rechazó tajantemente el fallo asegurando que "nos preocupa enormemente este fallo. O hay ignorancia o hay mala fe. La Corte de Apelaciones de Santiago se ha caracteriza por resolver los juicios laborales en contra de los trabajadores", aseguró Victor Ulloa, encargado de formación sindical de la entidad.
Al respecto, el dirigente dijo que la CUT solicitará una audiencia con el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marin.