El gobierno expresó ayer su rechazo al informe sobre terrorismo del Departamento de Estado de EE.UU. que afirma que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), grupo radicalizado mapuche, ha demostrado una mayor planificación y un uso más profesional de las armas.
El documento también sostiene que desde la embajada norteamericana en Santiago se monitorean las acciones realizadas por la CAM, autora de varios atentados incendiarios en la Octava y Novena regiones.
Respecto del documento, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo ayer que "nosotros tenemos una opinión un tanto distinta a ese informe, son informes que recibimos habitualmente, pero son informes de análisis político".
"Nosotros no compartimos la opinión de que la CAM esté en un proceso de rearticulación", sostuvo Rosende. Agregó que se ha estado trabajando intensamente en la zona de La Araucanía y que hay un grupo importante de la CAM que está detenido, en alusión a los 10 militantes de la organización que fueron arrestados en abril por su presunta participación en el atentado contra el fiscal Mario Elgueta, ocurrido en octubre de 2008.
"No vemos ni visualizamos una rearticulación, ni un reordenamiento, ni nada por el estilo", subrayó el personero.
De los autores del ataque, aún se mantiene prófugo Héctor Llaitul, el denominado jefe militar de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien es sindicado el cerebro del atentado.
El informe sobre terrorismo del Departamento de Estado de EE.UU. destaca que durante 2008 el FBI firmó convenios de cooperación con Carabineros, el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones, para detectar y controlar el crimen organizado.
Sobre la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), el informe sostiene que se mantiene como "como un cuerpo analítico, remitiendo la mayor parte de las tareas de recolección y de operación a las agencias de aplicación de la ley y de investigación".
ANTITERRORISMO
Pese a que las autoridades no comparten la lectura norteamericana sobre la violencia mapuche, un grupo de seis fiscales y 10 policías participaron, entre el 16 y 20 de marzo, en una capacitación especial del FBI en técnicas antiterroristas y atentados explosivos. Por el Ministerio Público participaron los fiscales Mario Elgueta y Sergio Moya, quienes investigan a la CAM y los ataques que ha protagonizado. En la jornada, realizada en Virgina, EE.UU., estuvo presente el fiscal Francisco Jacir, integrante del equipo que indaga los más de 90 bombazos ocurridos en Santiago desde 2004.