El gobierno de Chile rechazó acoger la solicitud de refugio político elevada por el juez argentino, Otilio Romano, quien huyó desde Argentina en agosto del año pasado, cuando debía presentarse ante los tribunales, acusado por 103 casos de violaciones a los DD.HH. en Argentina
Hoy se dio a conocer, en tanto, que el Ministerio del Interior - la cartera encargada de revisar el requerimiento- denegó dar curso a la petición, con lo cual el procedimiento judicial sigue su curso.
En febrero de este año, Romano fue detenido por la PDI en Reñaca por orden de la Corte Suprema.
Al respecto, el ministro Andrés Chadwick, dijo que "eso fue visto por la comisión especial de refugio en nuestro país y, a juicio de la comisión especial de refugio – participan personeros de gobierno- la situación ameritaba poder rechazar ese recurso, porque nosotros somos también muy respetuosos de que en Argentina hay un Estado de derecho y tienen la facultad los tribunales de justicia para hacer la investigación que corresponda, y eso debe hacerse en el país de origen".
Consultado por si esta decisión es una señal respecto del caso Apablaza, Chadwick sentenció que "el único mensaje es que Chile siempre es respetuoso de los países vecinos y respetuosos de que, en el caso de Argentina, hay un Estado de Derecho y ellos tienen la prioridad para efectos de hacer los juzgamientos de sus nacionales".
Tras conocerse la decisión de no permitir el asilo del magistrado en Chile, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) expresó en su cuenta de Twitter que "se rechaza asilo para juez Otilio Romano, violador (de DD.HH. Viva la lucha por la Verdad y la Justicia".