La Comisión Nacional de Energía (CNE) recibió 24 ofertas en la licitación de suministro eléctrico por 2.200 GwH para el abastecimiento de clientes regulados (consumidores y pymes) del Sistema Interconectado Central (SIC) y del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) a partir del 1 enero de 2024 y por un periodo de 20 años.
El secretario ejecutivo de la CNE dijo que espera que la adjudicación se realice a precios muy competitivos tomando en cuenta que se recibieron propuestas por el equivalente a diez veces la energía ofertada.
El 31 de octubre se realizará la apertura y análisis de las ofertas económicas y el 3 de noviembre se anunciará la adjudicación.
Esta Licitación de Suministro 2017/01 –la tercera que realiza el gobierno con la nueva ley de Licitaciones N°20.805- comenzó en diciembre pasado con el envío de las bases preliminares a las empresas distribuidoras de electricidad y continuó con la publicación de las bases definitivas de este proceso en enero de este año.
En este proceso se considera la licitación de siete Bloques de Suministro, compuesto por los bloques horarios N°1-A, N°1-B y N°1-C, que suman 1.700 GWh, y por los bloques trimestrales N°2-A, N°2-B, N°2-C y N°2-D, que suman 500 GWh de energía, todos vigentes desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2043.
En esta oportunidad, los principales cambios en la licitación están en el diseño de los bloques, incorporando el concepto de bloques trimestrales, la posibilidad de realizar ofertas por rangos de energía, el mecanismo de adjudicación en dos etapas y el aumento de las boletas de garantías, duplicándose los montos de las boletas de garantía de seriedad de la oferta (200 UF/GWh) y fiel cumplimiento de contrato (600 UF/GWh).
Asimismo, el proceso exige a las empresas oferentes un Informe de Calificación de Riesgo con seguimiento y un respaldo físico de la oferta.
En el marco de la nueva Ley de Licitaciones (N°20.805), a la Comisión Nacional de Energía le corresponde diseñar, coordinar y dirigir el proceso de licitación pública del presente año, cuyo objetivo es que las empresas de distribución eléctrica dispongan de contratos de suministro de largo plazo para satisfacer los consumos de sus clientes sometidos a regulación de precios.