A partir de las 11 horas, el Presidente Sebastián Piñera encabezará en La Moneda un acto para promulgar una de las leyes clave en su agenda de reformas políticas: la norma que permite la inscripción automática y el voto voluntario.
Más allá de destacar lo que en La Moneda califican como un cambio "histórico", el Mandatario aprovechará -dicen en Palacio- de señalar que su gobierno está disponible para avanzar en otras reformas políticas, como al sistema binominal, pero que para ello el primer paso será buscar acuerdos al interior de la Alianza.
El mensaje será una de las señales de La Moneda con miras a ordenar el cuadro en el oficialismo, tras el acuerdo suscrito la semana pasada entre las directivas de RN y la DC, pacto que tomó por sorpresa al Ejecutivo y a la UDI y que propone un sistema semipresidencial -con la creación de un primer ministro- y cambiar a un sistema electoral "proporcional corregido".
Ayer, el ministro Cristián Larroulet (Segpres) dijo a La Tercera que "para las reformas educacionales ha sido exitoso trabajar con parlamentarios oficialistas, y por ello seguiremos el mismo modelo en el caso de las reformas en lo político".
A la ceremonia de hoy en Palacio se invitó a los parlamentarios de las comisiones de Constitución y de Gobierno Interior de la Cámara Baja y del Senado. En todo caso, no está cerrada la opción de que asistan los timoneles de la UDI, Juan Antonio Coloma, y de RN, Carlos Larraín.
El acto ocurrirá en medio de las gestiones desde La Moneda -que se intensificaron durante el fin de semana- para bajar la tensión que el pacto DC-RN instaló en la Alianza, gatillando fuertes críticas desde la UDI.
Fuentes de la tienda de Antonio Varas señalan que algunos ministros del comité político se han contactado con parlamentarios y miembros de la mesa. Incluso, las mismas fuentes indican que el titular de Defensa, Andrés Allamand (RN), ha transmitido -a través de algunos colaboradores- que se debe bajar la tensión y ordenar el panorama interno.
La apuesta del gobierno es que entre hoy y mañana la directiva de Carlos Larraín dé alguna señal pública de distensión, en el sentido de alinearse con la postura del Ejecutivo de buscar acuerdos, en primer lugar, al interior del oficialismo. Esto, antes del comité político ampliado que se realizará en La Moneda el martes en la tarde.
En todo caso, la mesa de RN ha abierto contactos con diputados del partido para adoptar una postura común que permita salir de impasse. Uno de los puntos conversados: el partido priorizará los acuerdos en la coalición, pero también defenderá su autonomía de impulsar conversaciones con otras fuerzas políticas.