"Nuestra prioridad es reforzar el trabajo de búsqueda de los dos mineros atrapados en la Mina Delia 2 de la comuna de Chile Chico, en la Región de Aysén".
Así lo informó la ministra de Minería, Aurora Williams, indicando que el día de ayer viajaron hasta el lugar el subsecretario de Minería, Erich Schnake, y el director nacional de Sernageomin, Mario Pereira, para monitorear la situación y coordinar las nuevas acciones.
En esa línea, la secretaria de Estado sostuvo que una vez producida la emergencia, el viernes 9 de junio, tanto las autoridades regionales como del gobierno central, activaron todos los protocolos para rescatar a Enrique Ojeda y Jorge Sánchez.
Debido a la complejidad del acceso al lugar, tres especialistas en drenaje de piques de Sernageomin de la región del Biobío llegaron hasta Aysén.
En cuanto a la movilización de recursos solicitados por los organismos técnicos en terreno, Onemi aseguró que se han realizado las coordinaciones del Sistema de Protección Civil a fin de atender oportunamente la emergencia e ir en ayuda de las personas afectadas.
Así, el director nacional del organismo, Ricardo Toro sostuvo que "hemos estado en comunicación permanente con el Estado Mayor Conjunto y Bomberos, y se están movilizado los recursos a la zona".
Según como han indicado las autoridades, también se ha dispuesto personal médico de forma permanente en el lugar. En las dependencias de la Mina, además, se encuentra una sonda robot submarino de Bomberos de La Unión y se ha movilizado vía barcaza maquinaria pesada hasta la comuna de Chile Chico.
Como ha sostenido la empresa Cerro Bayo y los equipos presentes en el lugar, se continúa drenando agua con dos bombas ubicadas en la rampa de acceso a 120 mt de la entrada del complejo. Además, llegó a la faena una bomba proporcionada por Minera Toqui, la que servirá de respaldo.