Esta mañana, el gobierno anunció una serie de medidas para la región de Aysén, tras el término de las conversaciones con los dirigentes de la zona.
Esto luego de un comité de ministros, presidido por el Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, en el que participaron los titulares de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna; de Salud, Jaime Mañalich; Desarrollo Social, Joaquín Lavín; Energía, Rodrigo Alvarez; y el subsecretario de Educación, Fernando Rojas.
Tras la cita, el vicepresidente de la República aseguró que si bien la implementación de medidas comenzará cuanto antes, "no cerraremos las puertas del diálogo para la región de Aysén"
"El gobierno permanece inalterablemente abierto al diálogo. Pero, lo que hemos acordado es poner en marcha las medidas. Con ello la gente de Aysén se dará cuenta de que estas conversaciones no fueron en vano", agregó Hinzpeter.
Posteriormente, los secretarios de Estado detallaron las medidas a implementar en la zona, entre ellas, mecanismos de subsidio de Transporte dentro de la región de Aysén, tanto como hacia la región. Al mismo tiempo, la instalación de estaciones móviles de carga de combustible (Ver recuadro).
"Quiero insisitir la gran candidad de medidas adicionales para la región, que se suman al Plan Aysén", dijo el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez.
La reunión de autoridades de gobierno ocurre luego del término de las conversaciones entre los representantes del Ejecutivo y los dirigentes del Movimiento Social de Aysén. Al respecto, Chadwick anunció ayer que "el gobierno va a implementar a la brevedad posible las demandas y planteamientos para que el impedimento del diálogo no sea un obstáculo".
QUERELLAS POR LEY DE SEGURIDAD DEL ESTADO
El vicepresidente de la República defendió nuevamente la presentación de cargos contra 22 personas de Aysén, recurriendo a la Ley de Seguridad Interior del Estado.
Hinzpeter dijo que para retomar el diálogo, "lo que pedimos fue una medida simple de sentido común y que creemos fue apoyada por la gran mayoría de los chilenos,que las conversaciones se llevaran en un entorno de armonía de paz social, sin caminos bloqueados, sin puentes tomadas, sin desabastecimiento".
"Desgraciadamente, hubo episodios que quebraron esa situación y que forzaron después de casi un mes de que se habían iniciado las movilizaciones, forzaron al gobierno a cumplir con su deber que es presentar una acción judicial invocando la Ley de Seguridad del Estado, que no estaba nunca ni dentro de nuestros propósitos, pero sí en nuestras obligaciones", dijo Hinzpeter.
El ministro recordó que el tema "lo está analizando el Ministerio Público y el Tribunal de Justicia. Sólo a ellos corresponderá avanzar en el conocimiento de esa querella y adoptar las decisiones que en derecho proceda".