El Ministerio de Transportes reforzará la oferta de buses del Sistema de Transporte Público Metropolitano entre el 17 y 21 de septiembre, medida que se hará extensiva también a Metro, colectivos y ferrocarriles, con el objetivo de facilitar el traslado de las personas a los distintos puntos de celebración.
Así lo informaron el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, junto al Director de DTPM, Guillermo Muñoz, al Gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Metro, Alvaro Caballero, y al Seremi, Matías Salazar.
El secretario de Estado explicó que el principal objetivo de este plan especial es permitir que las personas puedan disfrutar de estas Fiestas Patrias con seguridad, de tal manera que cuenten con una oferta de transporte público que permita un traslado seguro hacia y desde los lugares más emblemáticos de celebración de Fiestas Patrias.
"Queremos que las chilenas y los chilenos celebren con entusiasmo estas Fiestas Patrias, pero también con medidas de autocuidado. Y una forma de hacerlo es prefiriendo el uso del transporte público para sus traslados, por lo que estamos reforzando estos servicios para que las personas puedan relajarse y dejar el auto en casa", señaló la autoridad.
De esta forma, el directorio de Transporte Público Metropolitano ha dispuesto un plan de reforzamiento de recorridos de buses para facilitar el acceso a las distintas fondas, ramadas y otros puntos de celebración. El plan, que estará operativo entre el 17 y el 21 considera el aumento de frecuencias de 10 servicios, el refuerzo de 7 recorridos nocturnos, la habilitación de 2 servicios nocturnos especiales, así como la implementación de 3 servicios especiales de acercamiento a fondas.
Adicionalmente, el 21 de septiembre se aplicará el reforzamiento de los servicios que operan en las cercanías de los terminales de buses interurbanos.
Por su parte Metro de Santiago extenderá su horario de servicio hasta las 00.00 horas, en toda la red, entre el 17 y 20 de septiembre. Esta medida implica que los trenes operarán más tarde de lo habitual, saliendo el último convoy desde los terminales de cada línea entre las 00:00 y las 00:15 horas. El intervalo de trenes, en tanto, será de 10 minutos desde el inicio de esta extensión horaria.
Asimismo, el miércoles 17, todas las boleterías operarán hasta las 23 horas, salvo las de estaciones Parque O' Higgins, Toesca y Rondizzoni, que estarán operativas hasta las 24 horas. En tanto, del 18 al 20 de septiembre, las boleterías funcionarán en 20 estaciones hasta medianoche. En el caso de las boleterías que mantendrán su horario habitual de cierre, se recomienda a los pasajeros tener sus tarjetas Bip! cargadas con antelación o hacerlo en las máquinas de autoservicio disponibles en estaciones.
Además, Metro implementará una serie de medidas destinadas a reforzar el funcionamiento en toda la red, lo que incluye un adelantamiento de la oferta de trenes para el día miércoles 17 de septiembre, a partir de las 11.00 horas.
Del mismo modo, se reforzará la seguridad en las estaciones de Línea 2 aledañas al sector del Parque O'Higgins (Toesca, Parque O' Higgins y Rondizzoni), con el fin de brindar una mejor atención a los usuarios.
Para los usuarios de taxis colectivos, también se implementó un plan de coberturas especiales al sector del Parque O´Higgins que proporcionarán acercamiento a las comunas de San Bernardo, Maipú, La Florida y La Cisterna, entre otras.
Mientras, la empresa de Ferrocarriles del Estado realizará una oferta especial entre los días 17 y 21 de septiembre, que incluye 7 nuevos servicios Alameda-San Fernando, la extensión de 16 servicios con origen/destino Rancagua por San Fernando y refuerzo de los servicios Terrasur con 2 adicionales Alameda-Chillán y 2 adicionales Chillán-Alameda.