Tanto el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, como el subsecretario de la cartera, Patricio Rosende, reiteraron este miércoles que desconocen la existencia de informes oficiales que den cuenta de menores heridos con perdigones en el marco del llamado conflicto mapuche, en La Araucanía.

Consultado al respecto, en su visita a la ciudad de Punta Arenas el jefe de gabinete afirmó que "hay muchos rumores, nada confirmado. No han llegado a los centros asistenciales personas con ese tipo de heridas. Por consiguiente no sé si existen o no".

Por su parte el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, explicó que un documento con antecedentes al Servicio de Salud de la Araucanía entregado el lunes, "no da cuenta de ninguna atención a menores de edad heridos con perdigones como se ha informado".

Éste último fue tratado de mentiroso por el senador del Movimiento Amplio Social,  Alejandro Navarro, quien divulgó un resumen clínico de Álvaro Andrés Coronado Huentecol de 12 años, emitido este 8 de octubre por la directora del Hospital Victoria dependiente del Servicio de Salud Araucanía Norte, Marta  Villegas, y hecho llegar a la Intendencia de Temuco.

Según el texto, el menor residente de la Comunidad de Temucuicui llegó hasta el centro asistencial "el 03 de octubre 2009 a través del Servicio de Urgencia, llegando a las 18:42 hrs e ingresado por el Cirujano de turno Dr. Oriel Arias Rovira con antecedente de haber recibido heridas por perdigones en extremidades inferiores (4), hecho ocurrido aproximadamente a las 17.00 horas".

CONFIRMAN LIBERTAD DE COMUERO QUE AMENAZO A FISCAL
La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó hoy la libertad del líder de la Comunidad Autónoma Temucuicui, Jorge Huenchullán Cayul, quien presuntamente amenazó de muerte al fiscal especial para casos de violencia indígena, Miguel Ángel Velásquez.

La presunta intimidación se habría producido al término de una audiencia de control de detención de cuatro comuneros imputados de perpetrar atentados incendiarios.

Con la resolución del tribunal de alzada de La Araucanía, se confirma el dictamen del Juzgado de Garantía Victoria que había decretado la libertad del indígena, pero lo dejaba sujeto a firma mensual ante el Ministerio Público, a lo cual los jueces de Apelaciones sumaron la cautelar de total prohibición de acercarse al fiscal.