La ministra del Trabajo, Claudia Serrano, reiteró este miércoles que se está buscando la forma para que los trabajadores de empresas con deudas tributarias o previsionales puedan acceder a las iniciativas contempladas en el Acuerdo Nacional por el Empleo.

Sin embargo, aclaró que en ningún caso ello se traducirá en un "perdonazo" para las cerca de 200 mil empresas que se encuentran en esta condición.

La secretaria de Estado aseguró que se está trabajando con la Conapyme en un mecanismo que haga asequible las medidas para las pequeñas y medianas empresas,  "pero estamos también de acuerdo con ellos en que no se trata de un perdonazo".

En la misma línea, la titular de Trabajo, destacó que el paquete de medidas del acuerdo firmado por la Confederecaión de la Producción y del Comercio (CPC), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Gobierno, tenderá a focalizarse en los sectores y empresas donde se están presentando mayores problemas de cesantía.

Añadió que según la información que le han entregado ejecutivos de las grandes empresas, ellos no advierten posibilidades de despido, sin embargo, ven factible la aparición de problemas con sus proveedores.

La ministra Serrano hizo estas afirmaciones tras exponer ante la comisión de Trabajo del Senado, donde explicó que las iniciativas tenderán a focalizarse en los sectores y empresas que están presentando mayores problemas de cesantía.

La autoridad fue invitada a esta sesión junto al ministro de Interior, Edmundo Pérez Yoma.

La Comisión de Trabajo del Senado tiene contemplado sesionar una vez al mes para abordar y monitorear directamente con representantes de Gobierno, empresas y trabajadores, el desarrollo de las medidas adoptadas en el país para disminuir los efectos de la crisis internacional.