Una delegación del archipiélago de Juan Fernández, compuesta por el alcalde Felipe Paredes y los concejales de la comuna, se reunió ayer con el nuevo intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo.
El encuentro buscaba impulsar los planes incompletos de reconstrucción tras el tsunami del 27/F. De hecho, un equipo compuesto por ex seremis del anterior gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) realizó un análisis sobre la reconstrucción en el archipiélago y concluyó que estaba retrasado. "Es necesario relanzar el plan, hay obras que quedaron pendientes y que, por lo tanto, hay que volver a desarrollar", comentó Bravo.
La autoridad regional aclaró que, pese a no contar con un equipo designado, en caso de necesitar colaboración recurrirá a los funcionarios del saliente gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera. Según Bravo, éstos ya manifestaron su disposición a ayudar para no retrasar los plazos del nuevo plan de acción.
Se fijó un plazo de dos semanas para elaborar las nuevas directrices del plan.
"Hubo mucha voluntad de trabajar en la reconstrucción, pero de verdad es que no había experiencia de construir a esta escala en territorios como Juan Fernández. Yo creo que estamos en un 55% de la reconstrucción", comentó el alcalde Paredes.
Las principales necesidades planteadas por las autoridades insulares fueron la reconstrucción del Edificio Consistorial del municipio, sedes comunitarias y accesos a las viviendas construidas por el Minvu. "Tenemos dos poblaciones de viviendas para damnificados que fueron construidas, pero carecen de acceso vehicular. Estas personas en el invierno deben llevar sus cosas al hombro hasta la punta del cerro, que es donde están hoy en día", agregó el edil.
La delegación subrayó que la agenda que están planteando a las nuevas autoridades también comprende demandas históricas de conectividad y abastecimiento.