El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, anunció este jueves la salida de personal de la plana directiva de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y del Programa Orígenes, afirmando que esta decisión forma parte de una "señal clara de que queremos poner orden en estos dos instrumentos del Estado".
En la Conadi se removerán seis o siete personas, entre ellos el director de Tierras y el director de Administración y Finanzas. Los nuevos directivos serán elegidos a través del sistema de Alta Dirección Pública, mientras que los otros cargos serán elegidos por Concurso Público.
En tanto, en el Programa Orígenes también saldrán siete personas de la plana directiva, las que serán reemplazadas con el mismo sistema.
El titular de la Segpres informó además que se buscará "poner término a estos (28) sumarios (que aún están pendientes) con las sanciones correspondientes en muy breve plazo".
El ministro coordinador del tema mapuche dijo que el Ejecutivo está confiado en que "estos sean los cambios indispensables, lo que pueda pasar el día de mañana no lo sabemos, pero estos son los cambios que nos parecen indispensables para hacer una inflexión en la eficiencia del trabajo y en la transparencia del mismo".
Consultado acerca de por qué no se decidió la salida del director de la Conadi, quien tiene un sumario en su contra, el ministro se limitó a aclarar que "tenemos confianza en su buen desempeño" y recordó que el cargo que existe en su contra es que él no tomó los debidos resguardos en su momento para evitar algunas situaciones.
Asimismo, se instalará un grupo de trabajo entre la Segpres y la Dirección de Presupuesto, para revisar las normas reglamentarias respecto a la reclamación de tierras y adjudicación de las mismas, de tal manera de poner fin a la especulación sobre el precio de la tierra y la manipulación de las tasaciones.
Viera-Gallo informó también del envío a Contraloría de un reglamento que implementa el convenio 169 OIT, sobre pueblos indígenas que entra en vigencia el 15 de este mes, con el fin de que las normas autoejecutables del convenio tengan una fórmula práctica de implementación.