Este miércoles se inició la discusión que regula la elección de gobernadores regionales, instancia en que el secretario general de la presidencia, Nicolás Eyzaguirre informó a los legisladores que el gobierno repondrá el artículo rechazado por los diputados que inhabilita a los parlamentarios para postular a este cargo simultáneamente.
La autoridad argumentó que con el texto originalmente planteado por el Gobierno, "quisimos continuar con la tradición de que los parlamentarios no pudieran postular, en el ejercicio de su cargo, al cargo de gobernador regional y, similarmente, que las altas autoridades del Ejecutivo —ministros, subsecretarios u otros— no pudieran postular al cargo de gobernador regional si no han renunciado un año antes de celebrar la elección".
Además, el Gobierno repondrá el artículo transitorio rechazado en la Cámara, en que se establece que, de concretarse la primera elección en 2017 y entendiendo que las autoridades del Ejecutivo deben renunciar un año antes, se concederá la posibilidad excepcional para estos cargos puedan renunciar 120 días antes de que se realicen los comicios.
Además, el ministro reafirmó que la intención del Gobierno es concretar la primera elección de gobernadores regionales este año. Y agregó que la iniciativa delimita los procesos electorales según su carácter de nacional y territorial y por ello, los comicios de gobernadores regionales se realizarán conjuntamente con la definición de alcaldes, concejales y consejeros regionales (cores).