"Esperamos poder hacerlo", dijo ayer en la mañana la Presidenta Bachelet consultada por su "expectativa" de saludar como ganador al candidato de su coalición, a diferencia de lo que ocurrió en 2009, cuando le tocó pasar el mando a Sebastián Piñera.
Para nadie era un secreto que la Mandataria hizo una apuesta personal a favor de Alejandro Guillier, a quien recibió el día después de la primera vuelta en La Moneda, y con quien participó de diversas actividades en las semanas que mediaron entre ambos comicios.
Bachelet también asumió protagonismo al llamar a la continuidad de su proyecto. Y tanto ella como algunos ministros aseguraron que la primera vuelta podría ser leída como un apoyo a las reformas de la Mandataria.
Por lo mismo, el ánimo ayer en La Moneda era de pesar. "La Presidenta habló, estaba obviamente afectada, a nadie le puede gustar este resultado", señaló el ministro de Justicia, Jaime Campos, en alusión a una reunión que sostuvo Bachelet con su gabinete en La Moneda. El ministro también indicó que la "gran derrotada es la Nueva Mayoría" y que no se esperaba una distancia tan "grande" entre Guillier y Piñera. Además, apuntó al Frente Amplio asegurando sobre los votantes que "es gente que en primera vuelta votó por el FA, pero que ahora votó por Sebastián Piñera".
Según algunos de los presentes, en el encuentro con sus ministros y subsecretarios Bachelet señaló que el gobierno hizo lo que pudo y detalló el itinerario "republicano" que se llevaría a cabo luego y que se ejecutó minutos después: una conversación telefónica con Piñera y un llamado a Guillier.
En medio del duro golpe que significó un triunfo holgado de Piñera, el escenario contrastó con el de la primera vuelta. Esta vez no hubo discurso de la Mandataria ni ministros visitando el comando.
La vocería quedó en manos de Paula Narváez, quien valoró la "intención (de Guillier) de proyectar y profundizar las reformas". Sobre el rol del gobierno, dijo que "las banderas que hemos abrazado (...) forman parte consustancial de lo que comprometimos".
También comentó que "hubiéramos esperado que los resultados fueran diferentes", y recalcó que el país mostró una "identificación" mayor con el "proyecto" de Piñera.