El viernes pasado mientras acudía al velorio del sacerdote Alfonso Baeza, el Presidente de la República Sebastián Piñera fue agredido y escupido por una mujer mientras intentaba ingresar a la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús.
Tras esto, el tribunal resolvió dejar en libertad a la mujer, identificada como Catalina Castillo Jara, y sin medidas cautelares por considerarlo únicamente como una falta penal.
Pese a esto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró esta mañana que "no estamos en presencia de una falta, sino de que estamos en presencia de un delito".
Es por esto que anunció que "queremos como gobierno respaldar la acción que va a emprender el Ministerio Público, presentando un recurso de apelación a la resolución del juez de garantía".
"Esperamos que los tribunales superiores de justicia, ante quienes se va a apelar, puedan hacer las rectificaciones que corresponde", agregó el secretario de Estado.
Asimismo, añadió que "es my importante que se respete siempre la institución de la Presidencia de la República y son principalmente los tribunales de justicia quienes están llamados a que esto se respete cuando es vulnerado por la acción delictual o quien comete una irregularidad ante la ley".
En esa línea, el titular de Interior aseguró que según los antecedentes y estudios jurídicos se infringió el artículo 216 del Código Penal y que además se cometió el delito de injurias.
Es por esto que el "Ministerio Público ha decidido apelar, porque no estamos frente una simple falta como ha señalado el juez de garantía, si no que estamos en presencia de una acción de carácter delictual".