Desde el gobierno defendieron la gestión del director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, y su par de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, luego de que brigadistas de la Conaf exigieran la remoción de Cavieres por su eventual participación en el denominado Cartel del fuego.
Esto se suma a las críticas al desempeño en el control de las emergencias forestales de enero pasado, que han generado que incluso diputados oficialistas pidan la renuncia del director de Conaf. Ante esto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, respaldó este domingo en sus cargo a ambas autoridades. "El gobierno decide a quién mantiene en un cargo; no los parlamentarios", aseguró.
Agregó que "siempre los reconocimientos internacionales son más que los propios; los brigadistas tendrán que hacerse cargo de sus dichos". Para el subsecretario, las críticas son infundadas, pues "los hechos demuestran lo contrario".
Las declaraciones las formuló tras el homenaje de despedida que brindó el gobierno a los brigadistas portugueses, españoles y franceses, quienes destacaron la coordinación con las fuerzas chilenas en el combate al fuego.
A su vez, Cavieres señaló que la decisión de su cargo "no está en manos de ningún brigadista, sino del gobierno y, en particular, de la Presidenta Bachelet". También descartó hacer una autocrítica: "Vendrá el momento de hacer una evaluación completa".
Además explicó que desde Conaf conocen otras marcas de automóviles y aerolíneas con problemas en el extranjero, pero "eso no detiene el accionar del país, hasta que esa investigación no se repita" en suelo nacional.
En paralelo, Ricardo Toro lamentó ser parte del proceso investigativo. "Estamos en una situación que no deberíamos, pero acatamos todo lo que se dice".
Faasa Chile, en tanto, una de las empresas indagadas por la fiscalía, aseguró este domingo, en un comunicado, que cumple con todas las exigencias que dicta la autoridad: "Resultan injustificadas las insinuaciones".