El ministro de Economía, Félix de Vicente, señaló este miércoles que el gobierno comparte la preocupación de la Comisión Externa Revisora del Censo 2012 en torno a la alta tasa de omisión de la medición.
"Se puede lograr la mejora del proceso a través de distintas opciones, las cuales incluyen mecanismos para corregir las omisiones y también la posibilidad de realizar un nuevo censo abreviado", dijo el secretario de Estado.
Para resolver las distintas opciones disponibles de Vicente precisó que el Instituto Nacional de Estadísticias (INE) tomó contacto con especialistas de la comisión estadística de la Unión Europea y el Banco Mundial.
"Cuando haya concluido este análisis daremos a conocer la decisión para mejorar el proceso", agregó.
Esta mañana la Comisión Externa Revisora del Censo 2012 dio a conocer el informe final con el diagnóstico del proceso, en el que se recomienda realizar un censo abreviado en el año 2015 para suplir las carencias de la medición anterior.
De Vicente, de cuya cartera depende el INE, agregó que el gobierno también comparte la recomendación de la comisión en torno a la necesidad de fortalecer la institucionalidad estadística y el diágnóstico en relación a que los atrasos en el proceso se comenzaron a gestar en 2008.
En el informe de la comisión se establece que "a nuestro juicio, el Censo tiene problemas serios para el cumplimiento de sus objetivos". Según indican, el 9,3% de las personas no fueron censadas. Si bien la Comisión estima que se logró una cobertura razonable de las viviendas, no recomiendan utilizar la información del Censo 2012 para fines oficiales.
El director del INE, Juan Eduardo Coeymans, indicó que se tomará una decisión respecto a si se realiza una nueva medición una vez que se contraste el informe de la Comisión con las opiniones de expertos internacioanales.
"Si no hay alternativa menos dolorosa que la que recomienda la Comisión, habrá que hacerlo", sostuvo.