Un rechazo "categórico" a los dichos del presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó esta jornada el vocero de Gobierno Álvaro Elizalde. Esto luego que el mandatario paceño aseverara que durante el primer gobierno de Bachelet ambos jefes de Estado habrían nombrado delegados a cargo de encontrar una solución a la aspiración paceña de lograr una salida al mar.
Según consigna La Razón Morales sostuvo que "inclusive sólo los dos nos propusimos tener delegados que puedan operar (para identificar) dónde y cómo sería la salida al mar. La delegada de Evo, y por tanto de Bolivia, era la compañera Ana María Romero de Campero (ex presidenta de la Cámara de Senadores fallecida el 25 octubre de 2010)". Según Morales, Bachelet también nombró un representante, quien se reunió en La Paz con Romero.
Consultado sobre estas afirmaciones, Elizalde respondió que "en esto quiero ser categórico: Ustedes saben que Chile ha desarrollado un proceso de conversaciones con Bolviia, una agenda de los 13 puntos para la integración de ambos países, fortalecer nuestras relaciones bilaterales".
<strong>"Pero en esto quiero ser claro. Jamás, ni durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet ni el segundo gobierno, Chile ha propuesto una salida soberana al mar para Bolivia. Jamás, y en eso queremos ser categóricos"</strong>, remarcó Elizalde.
Morales acusó una política de "dilación" por parte de Chile, a menos de dos meses de que comience el proceso de alegatos en la Corte Internacional de La Haya respecto del recurso de objeciones preliminares interpuesto por Chile, donde se cuestiona la competencia del tribunal para pronunciarse sobre el requerimiento de La Paz de obligar a La Moneda a negociar "de buena fe" una salida al mar con soberanía para Bolivia.
Sobre este tema, hoy el canciller Heraldo Muñoz -quien se encuentra en España- calificó la demanda paceña como un "error histórico".