Tras participar en el comité político en La Moneda, la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, se refirió a las críticas que ha recibido el gobierno por la alerta preventiva de tsunami y la evacuación de la gente en las zonas costeras, lo que ha sido calificado como un "show" y un "aprovechamiento político" por algunos parlamentarios de la oposición.

Al respecto, la ministra sostuvo que "nos quedamos con la satisfacción del trabajo bien hecho, del profesionalismo y de la reacción que tuvieron todos los chilenos".

En un emplazamiento directo a quienes han emitido críticas, Von Baer dijo "que vayan a preguntales a los habitantes de Coliumo, de Puerto Viejo, de Coquimbo y de Constitucion si es que esto fue un uso político o fue una reacción oportuna y eficiente".

En ese sentido, comentó que "nos podemos quedar con la satisfacción del trabajo bien hecho, nos podemos quedar con el orgullo de la forma en la que reaccionaron los chilenos, y no tenemos que lamentar la pérdida de ninguna vida".

Consultada por las características del terremoto del 27 de febrero del año pasado, en comparación con la situación generada a raíz del desastre en Japón, la vocera de Gobierno aclaró que "obviamente que estos son hechos de la naturaleza totalmente distintos".

"Lo que está absolutamente claro y sobre la mesa es que hemos aprendido, y sobre ese aprendizaje hemos mejorado todos los procedimientos", agregó.