El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se refirió brevemente al proyecto de acuerdo aprobado ayer en la Sala de la Cámara que pide a la Presidenta Michelle Bachelet el cierre del penal Punta Peuco, donde se encuentran detenidos militares en retiro que cumplen condenas por violaciones a los derechos humanos.
"En la campaña se dijo que nosotros lo vamos a evaluar, y eso es lo que se va a hacer en su respectivo momento", dijo el secretario de Estado.
Por su parte, el diputado del PPD Felipe Letelier defendió el proyecto de acuerdo aprobado ayer. Según explicó, con esto se busca que "en Chile, no permanezca ni un sólo recinto ni institución que favorezca un trato inequitativo a las personas que se encuentran en situación de cumplimiento de condena tal como acontece con la Cárcel de Punta Peuco".
"No queremos que los criminales de lesa humanidad sigan en cárceles que se asemejan más a hoteles de 5 estrellas", agregó el parlamentario.
Letelier solicitó, además, que se despoje a estos reos de su rango y sueldo, retirando además sus fotografías e imágenes de los cuarteles militares y de todos aquellos lugares donde puedan encontrarse.
El penal Punta Peuco fue creado durante el gobierno del DC Eduardo Frei con el objetivo de que ahí cumplieran sus condenas de reclusión el general (R) Manuel Contreras y el brigadier Pedro Espinoza, tras ser condenados por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier.
Cámara pide a Bachelet cerrar el penal Punta Peuco