"El diálogo es el mejor camino, sobre la base de que los acuerdos que hemos hecho antes se respeten". De esta manera, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, respondió ante las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien aseguró que dialogar con nuestro país sobre el conflicto marítimo "es perder el tiempo".

Tras una reunión con ex cancilleres, pero para analizar los alegatos de la demanda marítima que sostiene Chile y Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Moreno señaló que "para tener buenas relaciones y poder avanzar, lo mejor es la franqueza. Y eso es lo que ha hecho Chile, ha sido muy franco al señalar que está plenamente dispuesto a dialogar y a avanzar".

"¿Qué sentido tiene que avancemos en algo si no estamos claros de lo que sucedió antes?", sentenció Moreno a las palabras del mandatario boliviano, aludiendo al tratado de 1904 que estableció los límites entre Chile y Bolivia.

Por su parte, la ex canciller y senadora DC Soledad Alvear, lamentó las palabras del presidente Morales y apeló a retomar la agenda de 13 puntos que sostienen ambas naciones. "Las cosas en la vida tanto a nivel interno como a través de las relaciones internacionales se hacen a través del diálogo y poco se avanza cuando no hay esas posibilidades, y eso termina perjudicando a Bolivia", afirmó.

Este martes el mandatario boliviano sostuvo en conferencia de prensa que "todos los gobiernos cayeron en la trampa de los gobiernos de Chile" y agregó que "no podemos seguir esperando otros 130 años", para encontrar una solución de salida al mar.