El gobierno se refirió a los cuestionamientos a la millonaria ganancia obtenida por Caval, empresa de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, por la venta tres predios en Machalí.

Según publicó hoy La Tercera la empresa -de la cual Natalia Compagnon posee un 50% de la propiedad- obtuvo $9.500 millones de pesos por la venta de los terrenos. Descontando el monto del crédito ($6.500 millones) y los intereses del préstamo ($500 millones), la firma se adjudicó $2.500 millones por la operación. El lunes se ingresó la escritura de compraventa al Conservador de Bienes Raíces, por lo que en los próximos días la sociedad podrá recibir los recursos de la transacción. 

Consultado sobre el caso el ministro insistió que "nosotros tenemos un principio muy claro: independientemente de quien sea la persona, todos tenemos la obligación como servidores públicos de actuar con la máxima transparencia ante el país".

"Ese es el principio del gobierno, aun cuando sea una operación entre privados, estas son empresas. El gobierno espera la máxima transparencia y que toda la información esté a disposición de todo el país. Esa es la vara para cada uno de los funcionarios, en especial para los de máxima confianza", agregó el secretario de Estado en un punto de prensa en Vichuquén, en la región del Maule.

Respecto del silencio que han guardado los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría frente al caso, Peñailillo aseguró que "lo más importante, declaraciones más, declaraciones menos, actuar con total transparencia, aunque sea una operación de privadas".

"Eso es lo que el gobierno va a hacer en este caso y otros, mas que declaraciones, que probablemente no ayudan en nada, todo lo contrario. Si hay algo que el país espera es total transparencia frente a la ciudadanía", remarcó.

Desde que se conoció ayer la declaración de patrimonio de Dávalos han surgido más cuestionamientos. Desde la Alianza se reprocha cómo una persona que no percibe honorarios ni posee cuenta corriente pueda tener tres propiedades. Hoy se sumó un nuevo flanco luego que El Mercurio publicara que la dirección que registra Caval es utilizada actualmente por otra empresa.

Consultado sobre posibles errores en la declaración de patrimonio, el ministro dijo que "hay una declaración de patrimonio e intereses que da cuenta de la información en este caso. Si hay alguna información obviamente habrá que corregirla, pero lo importante es que se pone toda la información relevante y necesaria que se pide a todos los funcionarios públicos. Esa información, más allá de si tiene algún problema -lo desconozco- lo que sea se tendrá que corregir. Lo relevante es que la información está disponible".

DEBATE SOBRE ROL DE FUNDACIONES DE LA PRIMERA DAMA

En medio de los cuestionamientos a Dávalos por los negocios de su esposa, se ha abierto un debate en torno al rol de las fundaciones que lidera la dirección sociocultural de la Presidencia, que en general son encabezadas por la Primera Dama, y que en este caso son lideradas por el hijo de Bachelet.

"Esa es una decisión exclusiva de la Presidenta, no me corresponde pronunciarme sobre aquello. Hay muchas fundaciones que son esenciales", recalcó.