Por tercera vez en su tramitación, el Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana para disminuir el Material Particulado fino (PM 2,5), fue reingresado a la Contraloría General de la República por el Ministerio de Medio Ambiente.
La norma debía comenzar a regir el 1 de mayo próximo e incluía medidas clave como la prohibición de la quema de leña en la cuenca del Gran Santiago.
Debido a que se acercaban los plazos, la cartera de Medio Ambiente anunció la semana pasada que no regirá la restricción de circular a un millón de automóviles catalíticos diariamente desde esa fecha, pues había poco tiempo para lanzar esa medida.
La tramitación del documento comenzó el 7 de diciembre pasado, cuando el ministerio de Medio Ambiente lo ingresó ente revisor, tras ser aprobado por el Consejo de Ministros de la Sustentabilidad, en octubre.
Luego, fue retirado por la cartera de la Contraloría durante el verano, para luego ser devuelto el 21 de marzo pasado, después de que la entidad de control presentara serias observaciones.
Ayer, fue sacado por la cartera nuevamente por la jefa del Departamento Jurídico del ministerio, Paloma Infante, para hacer nuevos chequeos, tras lo cual el plan volvió a ser ingresado en la tarde.