La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, informó que el gobierno retiró la suma urgencia al proyecto de ley que extiende el posnatal seis meses y la cambió por urgencia simple, con el objetivo de conjugar la celeridad y la adecuada discusión de la iniciativa en el Congreso.
"Queremos que el proyecto de posnatal salga pronto, pero también con el debido respeto al Parlamento, que necesita discutirlo, puesto que es un debate complejo, que tiene muchas aristas que hay que discutir a fondo", afirmó la secretaria de Estado.
La ministra agregó que a futuro se coordinará las urgencias "que requiere el Congreso y la celeridad que piden las mujeres, sobre todo aquellas que están embarazadas y que ya están saliendo con prenatal. Queremos avanzar lo más rápido posible sin forzar al Parlamento a tiempos que no son posibles de cumplir".
El proyecto del posnatal es una de las reformas emblemáticas de la administración del Presidente Sebastián Piñera. Hace unas semanas, el Mandatario anunció la iniciativa, que apunta a ampliar de tres a seis meses el posnatal para las mujeres, entre otros beneficios.
En la elaboración del proyecto participaron la ministra Matthei y la titular del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt.
La iniciativa es considerada uno de los planes estrellas del gobierno en la denominada "agenda social" -que incluyó una serie de proyectos en ese ámbito- debido, entre otros factores, al alto impacto que tiene en la población, sobre todo en sectores más vulnerables.
Prueba de esto último es que, tras el anuncio del proyecto, ambas ministras subieron sus niveles de aprobación en 14 puntos cada una, según la última encuesta Adimark, dada a conocer a comienzos de abril. De este modo, ambas secretarias de Estado se convirtieron en las mayores alzas dentro del gabinete.