Desde las dependencias del Ministerio de Salud, donde se reunieron esta mañana los senadores Francisco Chahuán, Gonzalo Uriarte, Guido Girardi y Mariano Ruiz Esquizde, -todos miembros de la Comisión de Salud- el ministro de la cartera, Jaime Mañalich, aseguró que el acuerdo entre parlamentarios y gobierno es eliminar la "suma urgencia al proyecto que busca regular a las aseguradoras privadas".

"Decidimos resolver los temas y llegar a un acuerdo político y legislativo", indicó Mañalich. 

Jaime Mañalich indicó que la acción es necesaria, tomando en cuenta que la forma en que senadores y el gobierno buscan discutir los temas en torno a la iniciativa, "no se puede concretar tomando en cuenta que el proyecto tiene suma urgencia y requerimos de un tiempo adecuado para realizar el trabajo legislativo", agregó el ministro.

Para el titular de Salud y los senadores de la Comisión que representan la cartera, el gobierno y parlamentarios se trata de "un acuerdo entre caballeros". 

El trato político implica según Mañalich, "fundir en un solo proyecto sin discusiones tanto las iniciativas que han manifestado los senadores respecto a esta reforma, como el mensaje presidencial respecto a la creación de un PGS y un IPC de la Salud", dijo el ministro.

"NO EXISTIRÁ UNANIMIDAD"

Pese a que desde el senado, Mariano Ruiz- Esquide, -quien mañana asumirá la presidencia de la Comisión de Salud- manifestó su conformidad tras la reunión en el Minsal, el parlamentario insiste en que "no existirá unanimidad en el proyecto, porque no la hemos tenido nunca, pero acordamos discutirlo. Nuestro compromiso desde la Comisión, es tratar el tema", aclaró.

Ruiz-Esquide, considera también que "llegó la hora de resolver el descontento de los usuarios frente al sistema, las ganancias injustificadas y elevadas de las aseguradoras y las fallas en los incumplimientos por parte de las Isapres".

"El tiempo nos ha dado la razón", dijo Ruiz Esquide, señalando que "el sistema no ha funcionado como se propuso que iba a funcionar". 

SISTEMA EN LÍNEA Y TRANSPARENCIA

El senador Francisco Chahuán hizo hincapié en la necesidad de transparentar el sistema de las aseguradoras.

Por su parte, plantea la idea de que se cree un sistema virtual para el uso de los afiliados que permita mejorar la información entregada desde las aseguradoras, pensando en regular el servicio que se entrega a los usuarios.

"Queremos crear un simulador en línea", indicó. La idea es que estas personas puedan "comparar las distintas coberturas y primas y prestaciones en dada uno de los planes", señaló Chahuán.

Según el senador, "hoy existen más de 37 mil planes y 6.700 que se ofrecen a los usuarios. Ellos no tiene como comparar entre uno y otro, la idea es que a través de este simulador en línea el afiliado pueda comparar", argumentó.