Pasadas las 19.00 horas y directo desde La Moneda, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, llegó ayer hasta la sede del Congreso en Santiago. Flanqueado por el director de Presupuestos, Alberto Arenas, por primera vez -y cinco horas antes del plazo constitucional-, entregó al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Alvarez (UDI), el proyecto de ley con el erario 2010.

Dos horas después y en cadena nacional, la Presidenta Michelle Bachelet destacó los énfasis de la iniciativa: protección social y recuperación de la economía. De hecho, Velasco lo llamó "el presupuesto de la reactivación".

1. Gasto fiscal.  El último proyecto elaborado por la actual administración, y que deberá ejecutar quien llegue a La Moneda en marzo, contempla un crecimiento del gasto público de 4,3%, el menos expansivo desde 2003 , mientras que el gasto social aumentará 5,8%, la menor alza en siete años.

2. Ajuste. Así, en 2010 el aumento del gasto público será bastante inferior al 14,5%, que se estima crecerá este año, producto de las medidas para enfrentar la crisis económica. "Después de un esfuerzo extraordinario en un año extraordinario, el Presupuesto 2010 irá retomando su ritmo habitual", afirmó Velasco. Agregó que el gobierno "dejará la casa ordenada y las cuentas sólidas. Dejará un país casi sin deuda pública y con las mayores reservas que un gobierno haya entregado a otro". 

En este sentido, los asesores de los candidatos presidenciales destacaron el compromiso de la administración Bachelet, con volver a la regla de balance estructural.

3. Regla fiscal. Cuando el gobierno anunció el Plan de Estímulo Fiscal en enero dijo que bajaría "transitoriamente" la regla fiscal de 0,5% a 0% del PIB, pero en junio proyectó que finalmente habría un déficit estructural de 0,4%. Hoy los economistas valoraron que el desembolso público para 2010 esté con el retorno a la regla a 0% del PIB y no a 0,5%. "Era prioritario volver de una situación deficitaria a una equilibrada", dijo Bettina Horst, de Libertad y Desarrollo.

Coincide Gonzalo Sanhueza, de Econsult RS Capital, quien señaló, "es muy positivo como señal". Sebastián Cerda, de CorpResearch, agrega que "dado el elevado gasto de este año no había mucho espacio para pensar en un desembolso mayor si se quería cumplir con el compromiso de retomar la regla. Tampoco se podía pasar a 0,5%, ya que prácticamente no dejaba espacio para gasto".

4. Recuperación. Por otra parte, también por primera vez en 6 años, en 2010 el gasto público crecerá menos que la economía. Ello, luego que el gobierno proyectó una avance del Producto Interno Bruto (PIB) de 5% el próximo año. La cifra es coherente con el rango de 4,5% a 5,5% que pronosticó el Banco Central, pero más optimista que el 4% que predijo el Fondo Monetario Internacional.