Durante tres horas se reunieron ayer la ministra de Vivienda, Paulina Saball, y el delegado presidencial Ricardo Bravo con representantes regionales. La cita tuvo como objetivo determinar cuáles son las zonas aptas para instalar las viviendas de emergencia. En la oportunidad, las autoridades señalaron que no se va a permitir reconstruir en las quebradas. "Habrá lugares donde no se va a poder construir, ya que son riesgosos para las personas. (...) que la gente no vuelva a construir en quebradas", indicó la ministra.

Por su parte, el delegado presidencial sostuvo que será el "municipio el que deberá verificar las zonas más seguras. Las viviendas ya están a disposición para poder instalarse".

Para definir esto, las autoridades cruzarán los datos de la Encuesta Familiar Unica realizada por la municipalidad, que arrojó un total de tres mil personas damnificadas, con el catastro de vivienda que comenzó este miércoles en el cerro Rocuant y que, según las autoridades, el avance es de un 30% (unas 1.200 familias).

En el municipio están estudiando cómo lo harán con la restricción en quebradas, ya que "hay personas que tienen título de dominio y van a querer instalar igual su vivienda. Tendremos que hacer un proceso de fiscalización antes para educar a las personas que están en riesgo", señaló el director de Vivienda, Roberto Contreras.

Según las autoridades, las primeras construcciones de emergencia se harán en los campamentos El Vergel, del cerro La Cruz, y Sor Teresa, del cerro Rocuant.

Además, 80 familias serán reubicadas en los próximos días en un conjunto habitacional de El Vergel y otras 100 en uno de Placilla. Se trata de personas que estaban postulando al subsidio habitacional y a las que el gobierno les adelantará el beneficio.

Iquique, en espera

Cuándo comenzará la reconstrucción y si habrá bono fueron las preguntas que los alcaldes de la Región de Tarapacá le plantearon al delegado presidencial Julio Ruiz Fernández, quien recorrió la zona.

Al respecto, la respuesta del representante fue tajante. "Hay que tener en cuenta la naturaleza distinta de los desastres. El incendio arrasó con vivienda, muebles, enseres y hasta con la memoria personal. En el terremoto hay elementos que aún permanecen. En ese escenario, las asignaciones son muy distintas", dijo Ruiz.

A la fecha se han instalado 85 de las 300 viviendas que llegaron a la región. Ruiz señaló que "no se trata sólo de instalarlas, lo importante es definir los lugares donde estarán las soluciones definitivas y estables. Por lo tanto, el proceso de reconstrucción tiene que mirar un conjunto de elementos que permitan que la comunidad encuentre espacios habitacionales".