Desde el Palacio de La Moneda el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó esta tarde el resultado de las pericias realizadas a 5.704 dossiers de receptores de beneficios por violencia política, de los cuales 1.742 presentaría irregularidades, en tanto que 1.095 de ellos habrían entregado sus antecedentes a figuras políticas.
Según detalló Ubilla, "con la información entregada el día de hoy, hemos completado casi 2 mil casos de falsos exonerados políticos. El mes pasado entregamos 250 carpetas y expedientes, y hoy día tenemos casi 1.700".
El subsecretario agregó que la nueva información recabada por el organismo es delicada, por cuanto detalla la participación de parlamentarios en los antecedentes del falseamiento.
"En lo entregado al presidente del CDE se observa el abuso sistemático de distintos parlamentarios que usaron el mecanismo de entrega de certificados para poder justificar la entrega de beneficios de falsos exonerados. Esto es de gran gravedad, en la medida en que a partir de una supuesta certificación hay personas que reciben beneficios hasta el día de hoy", remarcó Ubilla.
Adicionalmente, el subsecretario explicó que "en segundo término, entregué los antecedentes que demuestran el manejo irresponsable de las autoridades de gobierno, que son directamente responsables de la calificación de los exonerados políticos, no sólo de la comisión que hacía el trabajo, sino también de los ministros y subsecretarios del momento, que delegaron en ellos la calificación".
La autoridad lamentó el resultado de estos informes y dijo que "con esto se demuestra el daño que se le ha generado a los verdaderos exonerados, quitándoles los beneficios a quienes sí los necesitaban".
Respecto del curso que seguirán las pericias, Ubilla enfatizó que "la investigación va a seguir. Nosotros al 30 de noviembre hemos completado 10 mil análisis de carpetas, y nos propusimos que vamos a hacer un trabajo con 50 mil. Esperamos seguir esta línea de investigación".