Gobierno revela detalles de video por reforma tributaria

Segegob informó que material fue elaborado por personal "regular" de esa cartera.




Más de 115 mil visitas y cerca de 900 comentarios contabilizaba ayer -en el canal gratuito de La Moneda en YouTube- el video por la reforma tributaria, creado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob).

Desde su lanzamiento, el video desató pasiones encontradas. "Los que atacan la reforma son los poderosos de siempre", "la clase media no pagará la reforma", "el jefe paga menos impuestos que la secretaria", eran algunas frases que encendieron la discusión política.

La oposición, junto con cuestionar el tono, acusó que el trabajo era ilegal. Por tal razón, las bancadas de la UDI, RN y Amplitud presentaron un escrito a Contraloría para acusar supuestos vicios. Según la Alianza, un gobierno no puede destinar recursos para financiar publicidad de proyectos.

En respuesta, el ministro vocero, Alvaro Elizalde, defendió el video y expresó que el gobierno tiene la "obligación" de informar a la ciudadanía sobre un proyecto. "Parece que hay algunos que no se han enterado de que subir un video a internet es gratis", dijo el ministro a fines de abril.

Pero la Segegob no había entregado públicamente todos los detalles ni todos los fundamentos que respaldaban al video. Todos estos antecedentes fueron aportados a la Contraloría.

En una respuesta obtenida gracias a la Ley de Transparencia, la Secretaría General de Gobierno informó que el material de la reforma tributaria fue realizado "por funcionarios regulares del ministerio", dependientes de la Secretaría de Comunicación y Cultura (Secom), "en el ejercicio de sus funciones habituales, contratados bajo el régimen de contrata u honorarios a suma alzada". 

El ministerio sostiene que la elaboración de ese material "no irroga gastos adicionales al erario público, al tratarse del desarrollo de funciones propias de la indicada cartera pública".  Además, precisa que la información del video fue determinada con "el apoyo del Ministerio de Hacienda".

"No han existido bases de licitación, contrataciones directas, órdenes de compra y/o documentación administrativa que ordene la producción y desarrollo de los medios de difusión del proyecto... Al no existir una imputación de gasto específico por el video, en particular, y los demás actos de difusión, en general, el costo del video en cuanto a los recursos humanos se confunde con el desempeño de las funciones regulares de los servidores que trabajaron en él", dice la Segegob.

La respuesta agrega que el guión fue elaborado con la colaboración de Hacienda, y luego trabajaron en el video la Unidad Audiovisual y el Equipo Digital de la Secom.

Desde el punto de vista jurídico, la Segegob dice estar amparada en la ley del ministerio y la Ley de Administración Financiera del Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.