El Gobierno ruso apunta a reducir un 72% lo que el presidente Dmitry Medvedev califica como "consumo colosal de alcohol" mediante controles de precios y medidas drásticas contra el vodka ilegal.

El consumo de alcohol en Rusia debe caer a 5 litros por persona por año para el 2020 desde alrededor de 18 litros por persona al año en la actualidad, según un plan publicado hoy en el portal de Internet del Servicio Federal de Reglamentación del Mercado de Alcohol. La Organización Mundial de la Salud estima que 8 litros es una "cantidad aceptada de consumo", según el servicio.

Medvedev le dijo en junio a la ministra de Salud Tatyana Golikova que el consumo de alcohol es "colosal" y le pidió al Gobierno que encuentre formas de combatir el exceso y la producción ilegal de vodka. Las bebidas alcohólicas ilegales constituyen alrededor de la mitad del alcohol total consumido en Rusia, dijo ayer el legislador Viktor Zvagelskiy en una entrevista en Moscú.

"En la actualidad, más de 23.000 personas mueren por envenenamiento alcohólico en Rusia", dijo el servicio de reglamentación en el marco del plan. "Más de 75.000 personas mueren como consecuencia de enfermedades provocadas por beber en exceso".

El vodka constituye el 88% de las ventas de bebidas alcohólicas en Rusia, el mayor mercado del mundo, dijo el banco de inversión Troika Dialog, en un informe en septiembre.

CONTROLES DE PRECIO
Las propuestas de la autoridad reguladora incluyen fijar precios para productos alcohólicos que tomen en cuenta la cantidad de etanol que contienen; limitar las ventas minoristas de alcohol por tiempo y localización; limitar el aviso de bebidas alcohólicas, y prohibir actividades como festivales y concursos para beber cerveza y vino, según el documento.

El presidente Medvedev propuso en septiembre prohibir la venta de botellas y latas de bebidas de baja graduación alcohólica que contengan más de 330 mililitros (11 onzas). El mandatario también dijo que quiere advertencias de salud obligatorias que cubran por lo menos el 20% del envase de todos los productos alcohólicos.

El Gobierno va a regular los precios del vodka, prohibir a las tiendas que cobren menos de 89 rublos (US$3,07) por botella de medio litro de vodka a partir del 1 de enero, dijo Interfax el 19 de noviembre, citando a funcionarios estatales.

Rusia también va a triplicar el impuesto indirecto sobre la cerveza a 9 rublos por litro, desde 3 rublos. El proyecto incrementa el gravamen a 10 rublos en el 2011 y 12 rublos para el 2012.

El ex líder soviético Mikhail Gorbachev fue quien comenzó con la prohibición de alcohol para reducir el consumo épico de bebidas alcohólicas en el país. Las restricciones alentaron la producción clandestina mientras que las farmacias vieron un incremento en las ventas de alcohol medicinal. En julio, Medvedev elogió la campaña de Gorbachov.

Este año los rusos no redujeron el consumo de vodka debido a la turbulencia económica, según un estudio de Nielsen Co. Las ventas de vodka y otras bebidas alcohólicas de alta graduación subieron 5% entre diciembre del 2008 y julio de este año, frente a un aumento del 3% de los productos lácteos, muestra el estudio del 15 de octubre.