Hoy, la Presidenta Michelle Bachelet se trasladará desde Santiago hasta Chillán, región del Biobío, para participar de la conmemoración del natalicio de Bernardo O'Higgins. Posteriormente, la Mandataria viajará a Concepción, específicamente hasta el centro de eventos SurActivo, donde asistirá al Encuentro Regional de Empresas 2014 (Erede).
La Mandataria no estará sola. Junto a ella llegarán los ministros Ximena Rincón, de la Secretaría General de la Presidencia; Pablo Badenier, de Medio Ambiente; Luis Felipe Céspedes, de Economía; Alberto Arenas, de Hacienda, además del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.
Estos secretarios de Estado serán parte de los cuatro paneles de debate programados -en los que también están convocados Andrés Velasco, Bárbara Figueroa y Ernesto Silva, entre otros- y que será cerrado con la intervención de la propia Presidenta Bachelet.
En el encuentro, donde participan gran parte de las pymes de la región del Biobío, está programado que la Mandataria aborde y defienda los principales lineamientos de la reforma tributaria, reforzando, por ejemplo, que con este cambio impositivo serán los que ganan más los que pagarán más impuestos y que los fondos recaudados serán destinados a mejorar la educación del país. Lo propio hará el subsecretario Micco durante su intervención en el panel "Las empresas en el Chile de Hoy".
Este mensaje se dará en medio del escenario de desaceleración que enfrenta el país y que ha desatado la preocupación y las críticas no sólo de la oposición, sino que también de parte de parlamentarios del oficialismo.
La defensa del corazón de la reforma tributaria por parte del gobierno no quedará ahí. Para el jueves la Presidenta Bachelet tiene programado participar de la inauguración del noveno Encuentro Empresarial del Sur, el que se realizará en el Hotel Villa del Río en Valdivia, donde llegará junto al ministro Céspedes a entregar un discurso similar.
Para el viernes, en tanto, está programada la participación de Arenas como principal orador de la segunda jornada del encuentro, que tiene estimado reunir a cerca de 600 empresarios.
El despliegue del gobierno en el sur -en el marco de estas citas económicas- se da en medio de la tramitación de la reforma tributaria que ayer fue despachada desde el Senado.
Más allá de la aprobación de la iniciativa en la Cámara Alta, en el oficialismo aún existe preocupación por lo que sucederá en la Cámara de Diputados durante el tercer trámite, y que podría forzar a la iniciativa a ser revisada por la Comisión Mixta de Hacienda. De ser así, los fondos que busca recaudar la reforma podrían no estar disponibles para el presupuesto del próximo año, lo que a su vez retrasaría el proceso de implementación de la reforma educacional, considerada como el proyecto más importante para el gobierno y la propia Presidenta y por el cual ella ya ha dicho que está dispuesta a "arriesgar todo su capital político".
Cónclave con gobernadores
Junto con socializar las reformas en el mundo empresarial, el gobierno también busca reforzar el despliegue de sus propias autoridades a nivel nacional para defender sus principales iniciativas.
Es en este marco que para este viernes están convocados los 53 gobernadores del país a un encuentro de trabajo que se extenderá hasta el sábado y se realizará en el centro de eventos San Francisco, a 15 minutos de San Felipe.
El foro, organizado por el Ministerio del Interior, tiene programada la presencia de los ministros Rodrigo Peñailillo; Alvaro Elizalde, de la Secretaría General de Gobierno, y Nicolás Eyzaguirre, de Educación, además del subsecretario Mahmud Aleuy. Pese a que existe la posibilidad de que la propia Presidenta participe de la inauguración de la cita, aún no ha sido confirmado.
La idea del encuentro, titulado "Junto con los ciudadanos construyamos un mejor país" es entregarles a los jefes provinciales los lineamientos del segundo semestre del gobierno y cuadrarlos tras los ejes que ha fijado el Ejecutivo para este período.
Así, uno de los puntos donde habrá particular atención será en explicarles en detalle a las autoridades regionales los alcances de la reforma educacional, así como también su calendario de implementación. La idea es que sean ellos quienes puedan ser capaces de bajar esta información a nivel local a lo largo del país y poder defender cada uno de sus puntos si es necesario.