El gobierno de El Salvador anunció hoy que construirá en los próximos meses 3 mil viviendas para los afectados por las lluvias que asolaron hace un mes 5 de los 14 departamentos del país y causaron al menos 199 muertos.

"Se van a construir 3 mil viviendas para igual número de familias, que son las familias que lo perdieron todo, que están dañadas las viviendas o que están en zonas de alto riesgo en el lugar donde sucedió la tragedia", declaró en una conferencia de prensa el secretario técnico de la Presidencia, Alex Segovia.

El proyecto tendrá un costo aproximado de US$40 millones, que provendrán de US$150 millones en préstamos internacionales cuya reorientación para atender la emergencia fue autorizada por la Asamblea Legislativa.

Segovia, quien encabeza un comité de reconstrucción conformado por la Presidencia, anunció que se beneficiará al menos a la mitad de las familias damnificadas por las lluvias con la entrega sin costo de las viviendas.

El resto de los afectados recibirá un subsidio que puede oscilar entre el 10 y el 80 por ciento del valor de la casa y que, según Segovia, se definirá "en función de cada caso".

Indicó que a partir de esta semana se iniciarán las tareas de construcción en municipios como Tepetitán, San Vicente, Santa Cruz Analquito y San Pedro Masahuat, a la vez que aclaró que la duración del proyecto dependerá de la disponibilidad de terrenos adecuados.

El funcionario anunció que la Administración del presidente Mauricio Funes prevé construir otras 10.000 viviendas entre 2010 y 2014 para familias que "viven en lugares de riesgo".

Además, el ministro salvadoreño de Gobernación, Humberto Centeno, confirmó que antes de Navidad se entregarán paquetes de enseres a 3.000 familias afectadas por las lluvias del 7 y 8 de noviembre pasado, que causaron millonarias pérdidas materiales.

Centeno detalló en la conferencia de prensa que cada paquete estará compuesto por electrodomésticos, utensilios y muebles, entre otros efectos, y tendrán un valor de 400 dólares cada uno, que se financiarán con donativos internacionales y de los fondos para la emergencia de los que dispone el Ejecutivo.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló el pasado 4 de diciembre que la estrategia de reconstrucción y prevención de desastres en las zonas afectadas por las avalanchas e inundaciones causadas por las lluvias en El Salvador costará al menos 343 millones de dólares.

La Cepal, que encabezó una misión internacional encargada de evaluar los estragos causados por las lluvias, cifró en 239 millones de dólares las pérdidas en infraestructura y en 104 millones de dólares los efectos en "los flujos económicos y los ingresos que se dejan de percibir" por los daños en el sector productivo.