Hasta de julio pasado, los adultos mayores que tenían rebaja de la tarifa para viajar en Metro, en la práctica, podían comprar boletos de manera ilimitada en la red. Pero desde el 1 de agosto pasado, cuando comenzó a regir una tarjeta bip! con identificación para la tercera edad, se estableció que podrán adquirir un tope de solo 14 viajes por mes. Ello generó una dura polémica entre las agrupaciones de jubilados y el Ministerio de Transportes: exigen ampliar el beneficio, pues sostienen que poseen una alta cantidad de traslados.
La norma que entrega el subsidio a las personas mayores rige desde 1995 y fija un máximo de dos viajes diarios a un precio rebajado (hoy es de $210). Sin embargo, según el gobierno, en las estaciones no había un registro oficial que chequeara cuántos pases compraban, por lo que algunos usuarios podían -en teoría- adquirir más vouchers de lo debido.
Gladys Fernández, presidenta de la Corporación Marcha de los Bastones, protestó contra la medida. "Esta nueva tarjeta nos limita. No puede ser que en vez de aumentar nuestros beneficios, se quiten". Añadió que "no abusamos del sistema". Los pensionados expresaron que se requiere reponer la situación anterior, pues dos traslados por jornada no son suficientes para actividades como acudir más de una vez a la semana a centros de salud o bien ir a sus trabajos.
La decisión generó críticas entre los parlamentarios de la Comisión de Familia de la Cámara, Ramón Farías, Marcela Sabat (RN) y los diputados Tucapel Jiménez (PPD) y Maya Fernández (PS), quienes se reunieron con la ministra del ramo, Paola Tapia, y Metro, ayer. Jiménez indicó que "hemos pedido que haya libertad total para que los adultos mayores viajen en Metro. Esta polémica se podría haber evitado".
En tanto, el diputado Farías sostuvo que los subsidios a este grupo etario deberían extenderse también al pasaje en los buses del Transantiago, pues hasta ahora deben pagar $640. "Deberíamos estar discutiendo la gratuidad y no este retroceso", dijo. Añadió que se enviará un oficio a la cartera que explique las razones de este cambio.
No hay abuso
Rubén Alvarado, gerente general de la empresa Metro, explicó que "no hay una limitación arbitraria, sino que se aplica lo que está vigente", aludiendo al decreto que habla de los dos boletos diarios. Se precisó que no se trata de un "abuso" en la adquisición de pasajes. Según Metro, las 180 mil personas que tienen esta rebaja de precio realizaron 33 millones de viajes en 2016. Esto quiere decir que cada pensionado inscrito efectuó, en promedio, 16 traslados por mes, por lo que no se requiere una ampliación del sistema. El gerente de la estatal añadió que este cambio se produjo porque el nuevo medio de pago para los pensionados fija, automáticamente, el tope legal.
La ministra del ramo, Paola Tapia, afirmó que junto con otros ministerios se evaluará la posibilidad de reponer la medida anterior, pero que "no somos un gobierno que vamos a buscar soluciones rápidas para crear conflictos futuros". Agregó que "se debe mantener el equilibrio financiero del Transantiago. El gobierno debe analizar seriamente lo planteado. Hay que revisar la factibilidad económica".
En tanto, la vocera de gobierno, Paula Narváez, dijo que la ministra (Tapia) "informará qué tipo de ajustes se pueden hacer en este tema".