El subsecretario del Interior Mahmud Aleuy visitó ayer las dependencias de Central de Comunicaciones de Carabineros en Temuco, donde se reunió con dirigentes gremiales de camioneros e inspeccionó las cámaras de seguridad conectadas con la policía.
Tras la cita, la autoridad adelantó que en un plazo de cuatro meses se instalarán otras 24 cámaras de seguridad en la carretera, en zonas definidas estratégicamente por Carabineros para completar la cantidad de territorio que hasta ahora no está cubierto por las 26 dispositivos (19 cámaras y 7 equipos termales) en la Ruta 5 Sur, que cruza la región de La Araucanía.
El subsecretario del Interior se reunió con dirigentes gremiales de camioneros, con quienes revisó el estado de las cámaras dispuestas en la Ruta 5 Sur y estableció un cronograma de trabajo para mejorar la seguridad de la principal carretera de la zona sur del país.
"Tuvimos una reunión que califico de provechosa, dado que pudimos constatar desde cuando están operativas, efectivamente, estas cámaras, que fueron instaladas entre noviembre del año pasado y febrero de este año. Nosotros nos hemos comprometido -a partir del informe que hizo Carabineros- a hacer un estudio para cubrir las zonas denominadas oscuras, que las cámaras no alcanzan a cubrir", señaló Aleuy.
Posteriormente, el subsecretario Aleuy se reunió con el general de zona de Carabineros, Nabih Soza, quien le entregó detalles del análisis hecho por la institución sobre las deficiencias del sistema de cámaras instalado en la carretera.
"Afortunadamente, el estudio que hizo Carabineros es bastante preciso en términos de la localización que deberían tener las cámaras restantes. Ese estudio lo tendremos en un plazo de 30 días y, además, nos hemos puesto de acuerdo con los dirigentes de los distintos gremios para que en un plazo 90 días tengamos las localizaciones de las nuevas cámaras de vigilancia", indicó.
El subsecretario delimitó una responsabilidad política- técnica al gobierno anterior pues, las 26 cámaras instaladas no tenían fibra óptica, no eran revisadas por un contingente especializado para tomar decisiones oportunas en materia de seguridad, ni tampoco funcionaban en horario nocturno. "Se hizo un diseño en el gobierno anterior y que ustedes pueden apreciar no cubre el territorio que se necesita para que haya un control efectivo", enfatizó. Sin embargo, ahora la autoridad aseguró que las cámaras si funcionan y una demostración de ello, es que se logró detener a dos de los delincuentes que quemaron camiones.
A la cita asistieron los dirigentes: José Villagrán, Alejo Aprais, Alvaro Riquelme (Federación Gremial de Asociación de Dueños de Camiones del Sur); Manuel Álvarez (Sindicato Nacional de Choferes); Marcos Carter (Fenabus); Augustro Péndola, Humberto Beltrán (Federación de Camioneros Agroforestales); y Aron Huaiquil (Agrupación de Choferes Forestal Mininco).