Hasta la Cámara de Diputados llegó este jueves el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, para responder a las críticas que han surgido tras la firma del acuerdo con SQM por el uso del Salar de Atacama.
Ante unos 40 diputados presentes en la sala, varios de los cuales criticaron la alianza con una empresa que, a juicio de varios ellos, es cuestionable por casos como el financiamiento irregular de la política; Bitran defendió el acuerdo, aludiendo a que si no se firmaba lo único que se iba a conseguir era una compensación monetaria por parte de la empresa.
"Si seguíamos con el arbitraje hubiéramos tenido una mala noticia. El perito había evaluado el perjuicio a Corfo en US$ 10 millones y no en US$ 17 millones. Estábamos esperando a que al árbitro fallara e íbamos a conseguir una compensación monetaria, pero no se iba a corregir los contratos para una relicitacion efectiva, no se iba a corregir los temas ambientales donde esta empresa tiene un récord espantoso", dijo Bitran.
El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, quien acompañó a Bitran a la Cámara, ratificó que fue la propia Presidenta Bachelet la que visó el pacto con SQM, asegurando que "este es un acuerdo de Gobierno, aquí nadie se manda solo. Somos profesionales que trabajamos para un Gobierno, pero la que manda es la Presidenta la República".
Proyecto de acuerdo
Por su parte el diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, aseguró que "Chile no quiere más tener empresas corruptas como Soquimich apropiándose y utilizando recursos tan importantes para el país como lo es el litio". Se sumaron a las críticas otros parlamentarios como Alejandra Sepúlveda y Hugo Gutiérrez.
Los diputados presentes no quedaron satisfechos con las explicaciones, y votaron favorablemente un proyecto de acuerdo para pedir a la Presidenta que se rechace el pacto firmado hace poco más de una semana.