El gobierno ya contactó al Banco Mundial y a la Comisión de Estadísticas de la Unión Europea, con el objetivo de que analicen y entreguen sus recomendaciones sobre los resultados del censo, luego de que el miércoles la Comisión Externa Revisora encontrara una serie de falencias en la realización del proceso y recomendara realizar una nueva medición.
El ministro de Economía, Félix de Vicente, sostuvo que a ambos organismos se les envió un cuestionario con las características y detalles técnicos del censo sobre los que esperan un pronunciamiento.
"En un plazo de dos semanas, los organismos internacionales se comprometieron a enviarnos una propuesta de trabajo, ya que como gobierno tenemos la responsabilidad de tomar las mejores decisiones. Si bien contamos con un informe, vemos la necesidad de tener una segunda opinión", sostuvo De Vicente.
El principal problema detectado por la comisión fue la alta tasa de omisión -que se obtiene al comparar la población efectivamente censada y la población proyectada para dicho año-, que según el informe alcanzó un 9,3%, tres veces más de lo obtenido en los censos anteriores. (4%-4,5%).
La idea que se baraja en el Ejecutivo es censar solamente en las comunas donde hubo un porcentaje importante de omisión -sobre el 20%- y que explicarían la diferencia entre la última tasa de omisión de 9,3% con los registros anteriores.
"Puede ser que en esos lugares donde hubo alta omisión sea necesario realizar un nuevo censo. Esa es la respuesta que queremos obtener de expertos extranjeros", aseveró el secretario de Estado. De Vicente indicó que si bien quieren realizar el proceso con la mayor prontitud, primará la propuesta que apunte a la idea de recuperar el trabajo realizado en el censo.
"En nuestra decisión primará la propuesta de mejor calidad, porque si tenemos la opción de recuperar los datos y el censo frente a otra que no tengamos esa opción, vamos a buscar rescatar el censo como primera medida", aseguró el ministro.
"No es prudente"
Respecto de las declaraciones que realizó la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien afirmó que si es electa realizará un nuevo censo, el secretario de Estado indicó que "no es una medida prudente".
Indicó que "realizar una inversión o gasto público sin tener toda la información acerca de si el censo es recuperable o no, me parece que no corresponde. Por ello, realizaremos los mejores esfuerzos para tratar de rescatar información segura, validada y respetada, y si eso lo logramos creo que no querrá hacer otro censo".