En el marco de la celebración We Tripantu, ceremonia religiosa donde el pueblo mapuche celebra el comienzo de un nuevo año con el solsticio de invierno, el vocero Alvaro Elizalde, manifestó que el gobierno está a favor de la restitución de tierras a las comunidades del sur del país: "hay una deuda histórica con los pueblos indígenas en nuestro país y debemos dar solución a esa deuda histórica", subrayó.
Durante la visita del ministro a la comuna de La Granja, comunicó que el Ejecutivo "impulsará" una política de restitución de tierras, pero que para que esto funcione, Chile debe reconocerse como un país "multicultural" y hacerse cargo de una serie de demandas de este sector de la población.
Cabe recordar que de las 56 medidas que la Presidenta Michelle Bachelet prometió realizar en sus primeros 100 días de gobierno, tres relacionadas con los pueblos originarios no fueron desarrolladas. Se trata de la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas, otorgar la calidad de ministro al director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y una agenda de desarrollo de esos pueblos.
Según las autoridades, el atraso se debió a que, en cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esas materias deben ser sometidas a un proceso de consultas con las propias comunidades.