Un nuevo ataque incendiario se registró la madrugada de este miércoles, pero esta vez en las cercanías de Concepción, en el kilómetro 12,5 de la ruta que une esa ciudad con la comuna de Santa Juana.
El ataque afectó a dos máquinarias pertenecientes a la empresa Ecoforest, que se encontraban al interior del Fundo Pinares, perteneciente a Forestal Mininco, lugar donde desconocidos efectuaron la quema de una torre de madereo y un trineumático, dejando rayados y un lienzo alusivos al conflicto Mapuche.
Esto fue confirmado por el fiscal Juan Yañez: "Efectivamente este es un ataque incendiario porque no hay sustracción de especies y además que, conforme a los antecedentes, no habían combustibles en este lugar. También hubo una alusión al conflicto con el pueblo mapuche".
Un guardia del predio fue quién dio aviso del siniestro, que fue controlado por personal de la brigada de incendios de la forestal. En el lugar se presentó Labocar y el OS-9 de Carabineros, sin embargo los peritajes para dar con los responsables estará en manos de la PDI.
Se trató de "una situación preocupante", según el Intendente (s) del Biobio, Enrique Inostroza, debido a la cercanía del ataque con la ciudad de Concepción y que este tipo de hechos estén ocurriendo en lugares distintos a los habituales. Anunció una querella contra quienes resulten responsable.
"Es una preocupación el hecho que sea en un lugar distinto a donde habitualmente han ocurrido estos hechos, por lo que le hemos pedido a las empresas forestales que activen mayores labores de coordinación e información respecto a faenas que tienen en el resto del territorio, distinto de la provincia de Arauco y Alto Biobío, que habían sido focos principales de preocupación anteriormente".
Para René Muñoz, representante de la Asociación de Contratistas Forestales, esto era algo que pronosticaban, debido a que al gobierno el conflicto se le fue de las manos. "Es algo que pronosticábamos y ojala que con esto el gobierno despierte, porque hasta la fecha no ha tenido una formula eficaz o una política pública que ponga fin a este problema".