El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se reunió este lunes con el gerente general del Comité de Retail Financiero, Claudio Ortiz, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, para analizar las propuestas de ambos sectores en el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que se encuentra elaborando la cartera y que dará a conocer en mayo.
A la salida de la reunión, Ortiz dijo que "tratamos el tema del consentimiento expreso en profundidad, cual era elGobierno se reune con sectores para analizar opciones sobre cómo regular consentimiento explícito plan del gobierno respecto a esa materia, y en segundo lugar, todo lo que planea hacer el Ministerio en el ámbito del fortalecimiento del Sernac".
En tanto, el titular de la CNC afirmó "que se trató de una reunión fructífera, en la que expresamos al ministro nuestra plena disposición a colaborar en una agenda común, en la que podamos avanzar hacia una mejor institucionalidad de protección al consumidor, así como también en un marco legal que permita despejar la incertidumbre que hoy existe frente a cómo se regularán las condiciones para celebrar, modificar y poner término a contratos de adhesión de productos y servicios financieros".
A mediados de marzo, el gobierno decidió derogar el reglamento de consentimiento expreso en los contratos financieros y anunció que en su reemplazo se procederá a elaborar un nuevo reglamento que proteja adecuadamente los derechos de los consumidores, habiendo previamente recogido la opinión de los actores relevantes.
En cuanto a la derogación del reglamento y como este será sustituido, el representante del Comité de Retail Financiero también recalcó que "nosotros estamos pacientemente a la espera de que se escoja el mejor mecanismo para dar certeza jurídica a futuro. Nosotros creemos, que es lo que le hicimos ver al ministro, que la vía legislativa es la vía que nos daría esa mayor certeza y el quedó de analizarlo. Quedamos a la espera, pacientemente, de la mejor vía de solución".
En cuanto a los posibles mayores plazos que podría implicar la elaboración de un proyecto de ley en vez de un reglamento para este tema, Ortiz afirmó que el sector que representa está "absolutamente dispuesto a esperar una solución por la vía legislativa si es que es la solución que el gobierno adopta. Lo que queremos es certeza jurídica".
Ortiz agregó que en el encuentro también le planteó al ministro algunas inquietudes del gremio en torno a la implementación de la Ley de Quiebras.