Dos violentos asaltos a camiones de valores en los últimos diez días en el sector sur de la Región Metropolitana, despertaron la preocupación del Gobierno, y en horas de esta tarde se reunirán con los propietarios y administradores de las empresas transportistas de valores, para exigir un aumento en las medidas de seguridad.

Ayer, un delincuente murió baleado y dos guardias de seguridad de empresa Dunbar resultaron heridos tras un intento de asalto en la comuna de El Bosque. "Tuvimos suerte en que no hubiera gente inocente herida, había un supermercado con gente y un colegio al lado, aquí se puso en riesgo a la población", dijo el Subsecretario de prevención del delito, Cristóbal Lira.

Según Lira, es imperante revisar los protocolos de seguridad, porque lo más probable es que "el delincuente estaba esperando que llegara el camión, por lo tanto, el delincuente tenía información privilegiada respecto de los horarios en que el camión iba a llegar a retirar estos valores".

Y a juicio de Lira, ese fue el primero de los errores, por eso propondrá esta tarde que, por ejemplo, el horario de recaudación sea diferido.

El segundo error, según Lira, fue que un sólo carro retiraba las gabetas de todos los cajeros automáticos del lugar. "Era un carro de 8 gabetas y eso se convierte en un botín muy riegoso por la cantidad de plata".

Para ello, propone realizar varios viajes para recaudar las altas sumas de dinero, así como también limitar la cantidad de cajeros automáticos por supermercado, y disponer de un vehículo que escolte el camión de valores.

"Se supone que estos camiones están habilitados para no necesitar la presencia de Carabineros. Yo no quiero que se distraigan Carabineros de cuidar a la población, por cuidar el transporte de valores, porque para eso, se supone que son vehículos preparados, que tienen guardias preparados y que tienen protocolos muy profesionales para trabajar. Si eso se cumple, yo aseguro que no van a poder asaltarlos", dijo Lira.

La fiscalización del cumplimiento de los protocolos de seguridad está a cargo del departamento OS10 de Carabineros.

El comandante de la unidad, José Antonio Muñoz, aseguró que "permanentememte se están revisando los protocolos y fiscalizando la empresas qe transportan valores. Estamos trabajando y seguiremos trabajando para perfeccionar la seguridad".