El vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, se refirió hoy a la condena de cinco años de libertad vigilada contra Enrique Villanueva por su autoría intelectual en el asesinato de ex senador UDI, Jaime Guzmán.
Consultado respecto de la postura del gobierno frente a la sentencia, Elizalde dijo que "siempre hemos señalado que condenamos energicamente el crimen de Jaime Guzmán y que los responsables de ese crímen deben responder ante la justicia".
Sin embargo, recalcó que "quienes determinan las responsabilidades y las sanciones correspondientes son los tribunales de justicia".
Por su parte, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, dijo que "nosotros lo hemos dicho siempre: Los tribunales de Justicia son independientes. Hay un fallo que es conocido por la opinión pública, y como siempre hemos dicho somos respetuosos de esos fallos y no los comentamos".
La sentencia fue recibidan con "frustración" por parte de la UDI, partido que esperaba que Villanueva fuera condenado con reclusión. El "comandante Eduardo", en tanto, insitió en su inocencia y apeló a la sentencia.
ANDRADE DICE QUE ASESINATO "FUE DELITO TERRORISTA"
Tras participar del comité político de los partidos de la Nueva Mayoría y el gobierno, el timonel PS, Osvaldo Andrade, dijo que "si hay mérito para esa sentencia me parece bien. Se trata de un delito terrorista por lo tanto me parece bien que se haga la sanción que corresponde".
"Siempre he dicho los mismo: Ese fue un crimen atroz, que requería que la Justicia hiciera su tarea. Si la justicia está haciendo su tarea y está encontrando culpables por el mérito de los antecedentes yo no tengo mayor información al respecto. Me parece", dijo.
En tanto, el presidente del PPD, el senador Jaime Quintana dijo que "todos estos hechos crueles como el que ocurrió con el ex senador Guzmán merecen el castigo que nuestro sistema penal establece".
"Por supuesto nos hubiese gustado que eso se hubiese dado antes, pero nos parece que tiene que haber justicia en esos casos, sin lugar a dudas", enfatizó.