El ministro de Agricultura, Luis Mayol, informó que a partir de hoy se activará la mesa de trabajo entre representantes del gobierno y el sector privado con el objeto de buscar soluciones para los productores afectados por las recientes heladas.

"Hemos determinado en el día de hoy constituir desde ya la mesa de trabajo. La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) va a poner una oficina a disposición, donde va a participar la Abif, la Corfo, Banco Estado, el subsecretario del Trabajo y de Agricultura como coordinadores y obviamente, la SNA representando a los productores", señaló el ministro.

"Ahí vamos a ir viendo caso a caso, ya que todas las situaciones son distintas dependiendo el área, la zona donde está, los cultivos que tengan, la magnitud de la helada que tuvieron y su situación personal ante el sistema financiero y los recursos que necesitan", agregó.

El titular de la cartera de Agricultura realizó estas declaraciones tras reunirse con el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, el vicepresidente de BancoEstado, Roberto Palumbo, y el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Jorge Awad.

Las heladas registradas en las últimas dos semanas han generado daños en cultivos de fruta y verdura desde la Tercera a la Séptima Región.

La región más afectada por el fenómeno climático ha sido la sexta y  los cultivos que presentan el mayor daño son los de carozos, como nectarines, duraznos, ciruelos y cerezas.

Mayol recordó que el Indap declaró emergencia agrícola la semana pasada y explicó que ahora se definirá que pasará con cada región en particular.

Precisó que "está muy avanzada la Sexta Región, eso podría ocurrir en cualquier momento, que se gatille esa medida. También se está estudiando en la Séptima Region la misma situación, porque hay que ver comuna por comuna, no es necesariamente toda la region".

BANCOS

A la salida del encuentro el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Jorge Awad, sostuvo "esta mesa que hoy día se ha formado y presidida por la SNA, creemos que es una herramienta muy eficaz para recopilar información, analizarla y ver los casos que ameritan todo el apoyo de la banca"

En ese sentido, Awad explicó que tomando en cuenta la mezcla de solvencia del agricultor y el flujo de caja interrumpido "la banca tendrá la mejor disposición para reprogramar el flujo". Aunque advirtió que "nuestra predisposición es hacer que los agricultores que son viables tengan el apoyo de la banca".

Por su parte, el vicepresidente de BancoEstado, Roberto Palumbo, aseveró que "quisiera transmitirle a los agricultores clientes de BancoEstado, nuestra mejor disposición y apertura para colaborar en la soclución de este problema".

Respecto a la posible ayuda, Palumbo precisó que "es un conjunto de baterías de instrumentos que se pueden utlizar, como pueden ser las reprogramaciones, el período de gracia para el servicio de la deuda, la ampliación de los capitales de trabajo según las necesidades, en fin, es un tema que hay que resolver puntualmente caso a caso según las necesidades de cada agricultor"

En este contexto, el representante de Banco Estado descartó un gran aumento de las tasas de reprogramación de deuda en el caso de que se utilice este método de ayuda a los productores del agro. "Las reprogramaciones o las prórrogas van a ser acompañadas por tasas razonables", afirmó.  

EMPLEOS

En tanto, el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, señaló que "nuestras estimaciones preliminares es que esto no debiera generar grandes impactos en términos de despidos de trabajadores".

Sin embargo, sostuvo que si podría haber una disminución en el número de trabajadores que serían contratados en los empleos por temporada.

En ese sentido, aseveró que "probablemente tenga un efecto en la tasa de empleo"

El ministro agregó que "lo que sí sabemos es que los efectos más importantes están en el sector frutícola y también habría algún efecto en el sector vitivinícola".

Jobet señaló que hoy se habla de entre 30 mil y 40 mil puestos de trabajo destruidos en las regiones más afectadas, pero advierte que "tenemos que ser más cautelosos y esperar a tener la información más precisa antes de tomar las medidas que corresponden".